A principios de 2013, desde el departamento de marketing del Parque Faunístico de Lacuniacha se pusieron en contacto con varios fotógrafos de naturaleza aragoneses para sondear su disponibilidad a fotografiar el Parque en invierno. Las imágenes irían destinadas a promocionar el Parque en invierno a través de una exposición fotográfica y de un libro. Los fotógrafos actuarían de manera altruista, consiguiendo únicamente la obtención de libros a precio reducido y que sus nombres aparecerían como autores de las fotografías en cuantos eventos se efectuaran.
El título del libro “El bosque blanco” es adecuado al contenido del mismo porque las 90 fotografías que contiene están tomadas con el Parque muy nevado, con un grosor de nieve que en algunos puntos superaba ampliamente el medio metro y que obligaba a transitar haciendo uso de raquetas. El formato del libro es cuadrado (21 x 21) con 185 páginas, bien encuadernado y de tapas blandas. Es un libro visual pues de lo que se trata es de enseñar el Parque Faunístico a través de la imagen. Varías fotografías son a doble página. El texto es mínimo y comprende únicamente seis cuentos cortos que no ocupan más de una página cada uno de ellos y que hacen de entradilla a distintos aspectos identificativos del Parque. Todos los textos son obra de Isabel Iniesta responsable del departamento de marketing. Como he dicho antes, el libro se hace con la intención de promocionar Lacuniacha en invierno para que los visitantes no sólo acudan en los meses de primavera, verano y otoño. Os puedo asegurar que la experiencia de visitar ese entorno natural en los meses de invierno, y sobre todo cuando hay mucha nieve, es única. Los animales están mucho más receptivos a dejarse fotografiar, posiblemente porque la afluencia de gente es menor y están más tranquilos. El paisaje nevado es espectacular y el ambiente muy agradable.
A destacar que de los seis fotógrafos de naturaleza, cinco somos miembros de ASAFONA. Para mí fue muy agradable comprobar, al acudir aquel día al Parque, que iba a estar acompañado de estos amigos asafoneros: Javier Ara, Miguel Bellosta, Jorge Ruiz del Olmo y Eduardo Viñuales. Junto con el otro fotógrafo Pedro Montaner, pasamos una jornada muy agradable. Teniendo en cuenta la categoría de estos fotógrafos uno ya espera que las imágenes que adornan este libro sean estupendas, como así es.
El libro está editado por Bresca Editorial y Profit Editorial y está impreso por Liberdúplex. El precio de venta al público es de 15 EUR.