Parques Nacionales. USA

Estados Unidos cuenta con una amplia y variada red de cerca de un centenar de Parques Nacionales administrados por el Servicio de Parques Nacionales, entre ellos Yellowstone, primer parque nacional creado en el mundo. Dicha red se completa y amplía con varios centenares de espacios protegidos, monumentos nacionales, sitios históricos nacionales, y otras figuras de protección, que hacen las delicias de los naturalistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza en general.

La visita a la mayoría de ellos resulta cómoda y sencilla en un principio, ya que casi siempre disponen de abundante información y diferentes opciones y posibilidades de acercamiento, puesta a disposición en sus respectivos centros de visitantes. Igualmente las opciones de alojamiento son amplias y variadas, pudiendo optar por campings, hoteles, autocaravana, etc. según las expectativas y gustos de cada uno.

En los últimos años  he realizado varias visitas vacacionales a Estados Unidos y especialmente a algunos de sus espectaculares Parques Nacionales. De vuelta a casa, la sensación obtenida siempre ha sido que, aunque nos encontremos en un país densamente poblado y urbanizado, su inmensidad, aislamiento y naturaleza salvaje se hace muy patente. Si tomamos cualquiera de los miles de senderos que recorren estos parques y nos alejamos tan sólo unos centenares de metros de los puntos de entrada e información de los mismos, nos sentiremos como en el más recóndito y salvaje lugar de la tierra. Por otra parte las posibilidades de disfrute que ofrecen a los fotógrafos de naturaleza son enormes a través de sus inabarcables e impresionantes paisajes, atardeceres, fotografía de fauna (con excepción de África, algunos de sus parques son de los mejores del mundo para la realización de fotografía de gran fauna salvaje), flora (como las gigantescas secoyas) y fenómenos geológicos (como los géiseres y las piscinas de Yellowstone, o los Arcos naturales de Utah).

Por todo ello Estados Unidos resulta uno de los más recomendables destinos para el fotógrafo de naturaleza.  Las posibilidades que ofrece, la facilidad de acceso, los buenos resultados fotográficos y su inmensidad, nos invitarán a volver a visitar sus paisajes año tras año.

 Estos son algunos de los Parques Nacionales que visité en algunos periodos vacacionales comprendidos dentro los últimos 15 años. Con este artículo no pretendo realizar una guía de visita de los parques ni sus atractivos, que para eso hay muchas y muy buenas, sino nada más que ofreceros algunas pequeñas pinceladas e imágenes, a modo de introducción a los mismos, que puedan servir para animaros a planificar vuestra próxima visita a este país.

MOJAVE DESERT

 Se trata de un inmenso desierto a 600 m. de altitud con inviernos fríos y veranos abrasadores. Ríos estacionales que se secan en verano. Se suele atravesar de camino para visitar la cercana ciudad de Las Vegas. Aconsejable no salirse de las rutas y llevar siempre agua ¡y no es una broma¡. Se recomienda no alejarse del coche en caso de avería, especialmente en verano.  Hay varias bases militares y zonas de pruebas.

 

DEATH VALLEY

 Situado en el desierto del Mojave al sur de California y uno de los lugares más calurosos de la tierra.  Cuenta con el punto más bajo sobre el nivel del mar del hemisferio occidental (85 m.).  Tiene una longitud de 225 km. de largo. A pesar de hacer un calor abrasador, cuenta con un listado de alrededor de 900 especies de plantas y algunos lagos secos, y manantiales de aguas termales.

En verano se registran algunas de las temperaturas medias más altas del planeta. Se puede freír, literalmente, un huevo en el suelo. El agua que existe en sus escasos puntos, es 4 veces más salada que la del mar y aguanta hasta 44º de temperatura.

Se ha llegado a alcanzar una temperatura record de 57º centígrados. Posibilidad de alojarse dentro del parque en el Furnace Creek, hotel de 4 estrellas situado junto a unos manantiales oasis. En verano se alcanzan, fácilmente, los 50º de temperatura por lo tanto, pensaros bien a la hora de planificar nuestra visita, yo la realice en agosto y la verdad que es un verdadero infierno de calor, nada comparable a  cualquier otra sensación de calor que haya vivido.  Además no hay casi tiendas ni gasolineras para repostar, así que hay que visitarlo con precaución.

 

JOSHUA TREE

 También en el Mojave está el JoshuaTree parque nacional famoso por los curiosos árboles-cactus que lo adornan.  Los primeros mormones que exploraron esta tierra fueron quienes le dieron nombre porque según ellos les recordaba a los brazos de este personaje de la Biblia clamando al cielo. Puede vivir mil años y alcanzan los 9 metros de altura en las mejores zonas.  En realidad son Yucas que aguantan condiciones extremas de sequedad.  Otros atractivos del parque son formaciones rocosas curiosas.

 

YOSEMITE

 Se encuentra al Norte del estado de California en la denominada Sierra Nevada.  En su interior dispone de más de 300 Km. de carreteras.  Como principal atractivo el Half Done montaña bloque de granito 2.695 m. de altitud y frente a él, el GranCapitán aunque más pequeño, no menos atractivo ni singular.  En sus inmediaciones la Cascada Yosemite Falls 700 m. de altura es uno de los puntos más fotogénicos y visitados. El Tioga Pass, como punto más alto de la carretera que cruza el parque de extremo a extremo y que se encuentra 3200 m de altura se encuentra cerrado más de la mitad del año debido a las fuertes nevadas que se producen durante el invierno.  En los puntos de información del parque  en sus folletos ofrecen la cifra de  1300 kilómetros de senderos, caminos o pistas que recorren susrincones.

GRAN CAÑON

El río Colorado en el estado de Arizona, ha excavado este enorme y extraordinario cañón de 2 kilómetros de profundidad y entre 7 kilómetros y 30 de anchura. Se pueden visitar las dos márgenes orográficas pero, debido al recorrido tan largo, hay que planearlo en dos viajes diferentes. Paredes verticales de arenisca con diferentes tonalidades de color.

Paisajes inabarcables. Cada pocos kilómetros existen miradores desde los que poder observar y fotografiar el paisaje. Podemos ir de uno a otro andando por los caminos, en coche o en autobús. Para bajar al río tenemos 1500 m. de desnivel en algunos puntos y hasta 14 kilómetros de camino, en el fondo, ofrecen en algunos puntos actividades como tracking, rafting, etc. Este es uno de los parques nacionales más visitados del mundo. Como tiene alrededor de 320 kilómetros de largo lo mejor es visitar los puntos más espectaculares que por otra parte son los más concurridos. La entrada sur del parque es la más visitada y la norte suele estar cerrada en invierno.  Aunque entre las dos sólo tenemos 16 kilómetros en línea recta si quisiéramos visitar los dos puntos, habría que recorrer unos 300 km. en coche.

MESA VERDE

 Es el yacimiento arqueológico anasazi (antepasados de los indios navajos) más visitado de Estados Unidos.  Cuenta con muchos edificios y estancias de adobe muy bien conservados datados desde el año 100 antes de cristo hasta el siglo XIII, situados al abrigo y bajo cubierta de grandes roquedos naturales de arenisca.  Existen casas o torres de hasta 4 pisos que ofrecían sobre todo protección, tanto de los ataques de otras tribus como también del calor.  Es el yacimiento arqueológico más importante de estados unidos.

 

BRYCE CANYON

Enorme anfiteatro de 30 kilómetros de largo y casi 800 m de profundidad. Formaciones rocosas que han esculpido sus rocas dando lugar a curiosísimas formaciones. Uno de los más atractivos y fotogénicos con muchísimos caminos que permiten acceder a fotografiar todos sus rincones.

 

YELLOWSTONE

Entre los estados de Wyoming y Montana, todo el parque forma parte de un antiguo cráter o caldera de un volcán. El magma del interior de la tierra se encuentra aquí a escasos 2 Kilómetros de profundidad de la superficie. Reúne casi la mitad de los Geiseres que existen en el mundo. Los vapores del magma del interior de la tierra, cuando intentan salir al exterior, se encuentran con depósitos de aguas subterráneas los taponan, los calienta hasta que la presión hace que salga en forma de geiser hacia el exterior. El Old Faithful es el mayor hay un horario bastante ajustado de sus explosiones.

 Existe una grada para verlo a distancia a modo de teatro natural. Es una de las zonas con más actividad de la tierra junto a la Península de Kamchatka, agrupando hasta 250 geiseres. Sus piscinas de lodo hirviente, aguas sulfurosas, etc. confieren unas posibilidades infinitas de disfrute para el fotógrafo de naturaleza.  A esto se añade la abundante fauna del parque, bastante fácil de ver y fotografiar en la mayoría de los casos, como bisontes, antílopes de las praderas, ciervos, cantidad de especies de pequeños roedores, coyotes, castores, etc. y por supuesto cantidad de aves.

 Las cataratas Lower, de 103 metros de altura es un punto recomenda

ble para la fotografía, por la paleta de colores que ofrece su geología.  Este parque fue el primero creado en EEUU y cuenta con 900.000 hectáreas, si tenemos en cuenta que nuestro parque nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene menos de 20.000 y Doñana 75.000 nos podremos hacer una idea de la inmensidad del mi

smo.

 

ARCHES

Se encuentra en Utah y cuenta con la mayor concentración del mundo de arcos naturales de arenisca.  Con cerca de 100 arcos de piedra de colores rojizos y ocres ideales para disfrutar de unas agradables sesiones fotográficas.

MONUMENT VALLEY

 Situado en el interior de una reserva gestionada por los indios navajos en el estado de Arizona.  Merece la pena visitarlos aunque sea por recordar la infinidad de películas del oeste en las que aparecen sus paisajes y que hemos disfrutado de pequeños y no tan pequeños.

 

GRAND TETON

Este parque no es más que una continuación por el norte del parque de Yellowstone, por cierto mucho menos concurrido que éste.  Agujas graníticas de hasta los 4.197 m. de altitud con variada fauna y un ambiente más de alta montaña que en algunos puntos recuerda a Canadá. Ríos, bosques y espectaculares paisajes alpinos.  Abundan los osos pardos y negros aunque yo no tuviera la suerte de verlos.

About Ascaso

Nací en Sabiñánigo (Huesca). Desde siempre me he sentido atraído por la naturaleza y especialmente por la montaña pirenaica y los seres que la habitan. La proximidad a los Pirineos me permitió un fácil y rápido acceso a sus rincones. Día a día este acercamiento me llevó a apreciar y despertar la necesidad de un compromiso con estas montañas, realizando tareas de conservación en asociaciones como ADEPA, entre las que destacó el mantenimiento de comederos para Quebrantahuesos durante 15 años junto con otros compañeros. Este interés me llevó a intentar traerme de cada excursión o salida un recuerdo en forma de fotografía. Como fotógrafo aficionado me gusta plasmar la naturaleza de modo instantáneo y sin grandes rodeos, captando momentos de flora, fauna y paisaje especialmente. Con el tiempo, esta afición por la fotografía de naturaleza me lleva más allá de los Pirineos hasta los paisajes Africanos, de America del Norte y del Sur, India, etc. He trabajado como profesional como técnico de campo en especies amenazadas en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y pertenezco a ASAFONA y a la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo con las que he compartido agradables e inolvidables momentos fotográficos.