El año del Mochuelo

2011 ha sido declarado por SEO/Birdlife como el año del Mochuelo. El motivo no es casual, se estima que la población de esta pequeña rapaz nocturna ha descendido en un 40% en los últimos años.  De pequeño recuerdo recorrer las parameras de Blancas y ver en una mañana muchos  de ellos; se podría decir que todas parideras tenían una pareja y los montones grandes de piedras también. A día de hoy se han enrarecido por diversos motivos y las poblaciones siguen buen camino solamente en los lugares donde se han mantenido los usos del suelo. Durante este año he dedicado horas a observarlos y otras muchas a fotografiarlos en el Valle del Jiloca y me ha sorprendido ver que abundan en algunos reductos( mas de una pareja por km2) y en otras grandes extensiones han desaparecido. De lo aprendido en estos meses trata este articulo

 

 

 

 

 

Costumbres

Es un ave que tiene hábitos diurnos y crepusculares, pudiendo verse a cualquier hora del día, si bien el amanecer y anochecer son las mejores horas para observarlos. La cabeza muy redondeada y grandes ojos amarillos los hacen inconfundibles.La hembra es ligeramente mayor que el macho y presenta un moteado en general mas parduzco(si los ves juntos es mucho mas oscura). En esta zona crían y viven en majanos de piedras y muros de parideras o tejados, ya que no hay tan apenas árboles de suficiente entidad como para criar en sus oquedades. Emite un sonido como el maullido de un gato durante el celo y una vez que están criando, el macho lo sigue haciendo para llamar a la hembra. Suelen saltar de piedra en piedra y meterse por las grietas que quedan entre las mismas con una facilidad increíble. Normalmente suelen sacar adelante 3 crías, a veces 4 o 2.  Cuando detectan algo extraño hacen un movimiento característico , se agachan y se estiran todo lo que pueden para ver con mas volumen y precisión lo que tienen delante. Su vuelo es ondulado con leves subidas y bajadas. La dieta normalmente esta basada en insectos, saltamontes, escarabajos, y también roedores e incluso pequeños pájaros y anfibios, siendo  un buen controlador de plagas natural.Una de las cosas que me llamó la atención durante las observaciones fue ver a la hembra darse un baño de  arena; tenía incluso un agujero grande hecho donde se veía que no era la primera vez que se restregaba las plumas.

 

 

 

Fotografía

Fotografiar mochuelos es relativamente fácil. Basta con una buena observación para localizar los posaderos mas habituales y la colocación del hide si es posible para bastante tiempo. Para las fotos que aparecen en el articulo, monté dos hides durante dos meses, en los que no fueron desmontados. No recelan en exceso, e incluso a los diez minutos de montarlo, me alejé y ví como el mochuelo curioso se posaba encima del hide  para ver lo que era. Como anécdota contar que estaban en un sitio bastante visible y transitado y vino a verme incluso el Seprona, con los cuales todo hay que decir, no tuve ningún problema.

Lo demás ya sabéis, entrada de noche y focales entre 300 y 500mm para no molestar demasiado. Si se elige bien el sitio son animales muy agradecidos,(de las 7 u 8 sesiones que les he hecho en todas entraron a la misma hora). Mas fotos en www.ugefuertes.com y www.fotonatura.org/galerias/11616

 

Conservación

Estos animales tan beneficiosos para el hombre están ligados a un medio que por desgracia va a menos. La desaparición del ganado y toda la vida que lo rodea, así como la agricultura tradicional, hacen que sus posibles hábitats se reduzcan. La desaparición de montones de piedras, las concentraciones parcelarias en las que no se dejan suficientes ribazos y el uso de plaguicidas son los que hacen que cada vez veamos menos mochuelos.También los atropellos, especialmente de crías, que pueden llegar a morir todas  en un mismo punto kilométrico como se ha observado en numerosas ocasiones.

Un hábitat ideal de mochuelos (y para muchas otras especies) no tiene porque ser un terreno virgen  con fincas que hoy día serían inviables con el tipo de agricultura que se practica. Bastaría con que las concentraciones se hicieran como si estuviéramos en el siglo XXI, respetando algunas zonas con vegetación y ribazos algo mas amplios. En las zonas que he observado que mas abundan, los agricultores han respetado unas cunetas amplias, y se mantienen pequeños montones de piedras;el ganado así mismo sigue siendo abundante. Esperemos que la avaricia humana tenga un límite y la conservación empiece en el campo y siga en los despachos.Solo así podremos seguir contando con estos pájaros con alma de gato.

 

 

About Uge Fuertes Sanz

Ligado a la naturaleza desde pequeño y a la fotografía desde hace poco, intento ir plasmando con la cámara lo que veo o lo que siento, no teniendo ninguna especialidad en concreto y variando o intentando hacerlo cada día.