Reflejos de Naturaleza http://www.asafona.es/revista La revista on-line de ASAFONA Tue, 17 Mar 2015 11:57:22 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.3.1 La comunidad de las cárcavas http://www.asafona.es/revista/?p=5244 http://www.asafona.es/revista/?p=5244#comments Tue, 17 Mar 2015 11:57:22 +0000 José Luis Beamonte http://www.asafona.es/revista/?p=5244

Abubilla

En las cárcavas, esos cortados arenosos que dejan las avenidas de los ríos o simplemente en cualquier ribazo que se precie, vive una comunidad variopinta y abigarrada de seres, la mayoría alados, que en primavera, la época que se manifiestan con mayor esplendor, nos permite a los amantes de los pájaros, disfrutar de todo ese renacer de vida después de pasar el duro invierno.

Urraca

Es raro que no montemos nuestros hides frente a estos cortados y pasemos horas y horas observando el devenir de esos pájaros fotografiando todos sus aconteceres.

Collalba rubia

Los pájaros que viven durante todo el año en este hábitat, son los que más oportunidades tienen de hacerse con los mejores sitios para construir su nueva vivienda o habilitar alguna del año anterior.

Collalba gris

Es frecuente que las tres especies de gorriones mayoritarios en la Península, Gorrión Común Passer domesticus, Gorrión Molinero Passer montanus y el especial Gorrión Molinero Petronia petronia, ocupen los agujeros que los abejarucos construyeron el año anterior.

Los lagartos llegan a morar en alguno de los accesibles.

Lagarto

Y no dejan de merodear, igual roqueros solitarios Monticola solitarius que collalbas grises Oenanthe oenanthe o rubias Oenanthe hispanica, no faltando la Urraca Común Pica pica buscado desperdicios o algún pajarillo que sale antes de tiempo de su nido.

Roquero solitario

En esos pequeños agujeros que hay en la tierra, la Abubilla Upupa epops con su largo pico busca arañas y larvas.
Una hembra joven del Pito Real Picus viridis nacida seguramente en los chopos cercanos, también se anima a buscar algo que llevarse de almuerzo.

Pito real

Es frecuente que comparta esta comunidad el hirundinidae más pequeño de los que habita la Península, el Avión Zapador Riparia riparia, cavando sus nidos en el talud y formando frecuentemente nutridas congregaciones si el material del cortado, es relativamente blando.

Avión zapador

Pero el pájaro por el que estamos suspirando, es el Abejaruco Europeo Merops apiaster, una joya de color que al poco de entrar la primavera, nos deleita con sus acrobacias y vuelos imposibles, capturado toda clase de escarabajos, libélulas, abejorros, abejas, avispas, moscas, mariposas… no despreciando si se tercia alguna lagartija.
Esto es un atisbo de lo que con paciencia y un hide, se puede encontrar en esos cortados arenosos o en cualquier ribazo que se precie.

Abejaruco europeo

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5244 0
GR 11 Aragonés, Puente de San Chaime – Pineta (1a parte) http://www.asafona.es/revista/?p=5139 http://www.asafona.es/revista/?p=5139#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:59 +0000 carloslopez http://www.asafona.es/revista/?p=5139

 

Como aficionado a la montaña y a la fotografía, siempre me llamaba la atención realizar andando la ruta GR 11. Que cruza el Pirineo de mar a mar, desde Cabo Higer a Cap de Creus. Debido a la larga duración de la travesía, no podía hacerla entera por no disponer de muchos días de vacaciones. Con lo cual me centre sólo en la parte aragonesa.

En compañía de un amigo, nos dispusimos a empezar nuestra andadura en Benasque un 16 de agosto, donde nos levantamos temprano por la mañana para coger el autobús que nos dejaría en el puente de San Chaime. Allí empezaríamos nuestra andadura y esperábamos llegar a Zuriza diez después.

 

 

1ª ETAPA

Por delante nos esperaba una etapa que transcurría entre el Puente de San Chaime y el Refugio de Ángel Orus. Con una duración de unas seis horas y un desnivel aproximado de 1500 metros. El recorrido pasaba por los Ibones de Batisielles en dirección hacia el Collado de la Plana. Una pequeña confusión nos hizo descender hasta los Ibones de Perramó, después de comer nos dimos cuenta del error que habíamos cometido el cual tuvimos que subsanar volviendo a ascender la importante cantidad de metros que anteriormente habíamos bajado. Después de llegar por fin al collado de la Plana, donde está el Ibón que lleva su mismo nombre. Ya podíamos divisar el refugio donde íbamos a pasar nuestra primera noche en la montaña, comenzamos el descenso hasta él pasando antes por los Ibones de Grist.

Orientándonos con la vista de donde estaba el refugio, podíamos intuir por donde andaba el camino ya que en ese tramo no estaba muy claro. Ya en el refugio podíamos retomar fuerzas y disponernos a descansar después de una primera dura etapa.

 

 

 ETAPA

El segundo día nos levantábamos con un expléndido sol para completar el recorrido entre el Refugio Ángel Orus y las Bordas de Biadós. Por delante nos esperaban cinco horas de caminata con un desnivel de 800 metros. Nos dispusimos a ascender hasta el collado de Grist no sin antes atravesar el Ibón de Llardaneta. Después de pasar el ibón nos esperaba una dura y empinada ascensión hasta el collado, la cual salvamos sin problemas.

 

Desde allí comenzamos el descenso no sin antes desviarnos hasta el Ibón de Millaris, donde comimos y recuperamos fuerzas para seguir bajando hasta el Refugio de Biadós. Allí nos estaba esperando una buena cerveza y una suculenta cena.

 

 

3ª ETAPA


El tercer día la etapa transcurría entre las Bordas de Biadós y el pueblo de Parzán. Con una duración de cinco horas y un desnivel de 900 metros. Comenzamos a caminar entre campos y pastos en dirección a la parte más alta de la etapa que era el Collado de Chistau. Ya en el collado, las vistas hacían recordar a una zona volcánica, debido al color de las piedras que se veían en los picos próximos. Nos dispusimos a bajar al Ibón de Ordiceto, donde había gran cantidad de gente debido a la facilidad de acceder hasta él. Desde allí nos esperaba un duro descenso hasta Parzán porque el único camino, que es una larga pista de tierra, se hacía interminable. Ya en el pueblo, después de tener ganas de llegar hacia muchas horas, nos dispusimos a buscar el hostal que esa noche nos iba a dar cobijo.

 

                                     

 

4ª ETAPA

El cuarto día comenzamos a caminar por uno de los peores terrenos que hay para hacerlo con botas de montaña, el asfalto, seguido de unos cuantos kilómetros de pista de forestal.

 

 

Ese día con una travesía de cinco horas y media y un desnivel de 1.100 metros, sólo era el calentamiento de lo que nos esperaba el día siguiente. Saliendo del pueblo de Parzán y con destino final el Refugio de Pineta nos dispusimos a alcanzar el pueblo de Chisagües para seguir caminando hacia la Collada de Las Coronetas. Desde donde se puede divisar una de las mejores vistas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Pineta, con varios de sus tresmiles a la cabeza. Empezamos a hacernos a la idea del gran desnivel que teníamos que ascender al día siguiente, donde los caminos parecen imposibles. Desde el collado nos dispusimos a descender hasta el refugio, no sin antes pasar por los Llanos de La Larri, donde nos estaba esperando nuestro amigo Javier Ara para acompañarnos en las dos siguientes etapas.

 

 

Continuara…

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5139 0
Parques Nacionales. USA http://www.asafona.es/revista/?p=5108 http://www.asafona.es/revista/?p=5108#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:52 +0000 Ascaso http://www.asafona.es/revista/?p=5108

Estados Unidos cuenta con una amplia y variada red de cerca de un centenar de Parques Nacionales administrados por el Servicio de Parques Nacionales, entre ellos Yellowstone, primer parque nacional creado en el mundo. Dicha red se completa y amplía con varios centenares de espacios protegidos, monumentos nacionales, sitios históricos nacionales, y otras figuras de protección, que hacen las delicias de los naturalistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza en general.

La visita a la mayoría de ellos resulta cómoda y sencilla en un principio, ya que casi siempre disponen de abundante información y diferentes opciones y posibilidades de acercamiento, puesta a disposición en sus respectivos centros de visitantes. Igualmente las opciones de alojamiento son amplias y variadas, pudiendo optar por campings, hoteles, autocaravana, etc. según las expectativas y gustos de cada uno.

En los últimos años  he realizado varias visitas vacacionales a Estados Unidos y especialmente a algunos de sus espectaculares Parques Nacionales. De vuelta a casa, la sensación obtenida siempre ha sido que, aunque nos encontremos en un país densamente poblado y urbanizado, su inmensidad, aislamiento y naturaleza salvaje se hace muy patente. Si tomamos cualquiera de los miles de senderos que recorren estos parques y nos alejamos tan sólo unos centenares de metros de los puntos de entrada e información de los mismos, nos sentiremos como en el más recóndito y salvaje lugar de la tierra. Por otra parte las posibilidades de disfrute que ofrecen a los fotógrafos de naturaleza son enormes a través de sus inabarcables e impresionantes paisajes, atardeceres, fotografía de fauna (con excepción de África, algunos de sus parques son de los mejores del mundo para la realización de fotografía de gran fauna salvaje), flora (como las gigantescas secoyas) y fenómenos geológicos (como los géiseres y las piscinas de Yellowstone, o los Arcos naturales de Utah).

Por todo ello Estados Unidos resulta uno de los más recomendables destinos para el fotógrafo de naturaleza.  Las posibilidades que ofrece, la facilidad de acceso, los buenos resultados fotográficos y su inmensidad, nos invitarán a volver a visitar sus paisajes año tras año.

 Estos son algunos de los Parques Nacionales que visité en algunos periodos vacacionales comprendidos dentro los últimos 15 años. Con este artículo no pretendo realizar una guía de visita de los parques ni sus atractivos, que para eso hay muchas y muy buenas, sino nada más que ofreceros algunas pequeñas pinceladas e imágenes, a modo de introducción a los mismos, que puedan servir para animaros a planificar vuestra próxima visita a este país.

MOJAVE DESERT

 Se trata de un inmenso desierto a 600 m. de altitud con inviernos fríos y veranos abrasadores. Ríos estacionales que se secan en verano. Se suele atravesar de camino para visitar la cercana ciudad de Las Vegas. Aconsejable no salirse de las rutas y llevar siempre agua ¡y no es una broma¡. Se recomienda no alejarse del coche en caso de avería, especialmente en verano.  Hay varias bases militares y zonas de pruebas.

 

DEATH VALLEY

 Situado en el desierto del Mojave al sur de California y uno de los lugares más calurosos de la tierra.  Cuenta con el punto más bajo sobre el nivel del mar del hemisferio occidental (85 m.).  Tiene una longitud de 225 km. de largo. A pesar de hacer un calor abrasador, cuenta con un listado de alrededor de 900 especies de plantas y algunos lagos secos, y manantiales de aguas termales.

En verano se registran algunas de las temperaturas medias más altas del planeta. Se puede freír, literalmente, un huevo en el suelo. El agua que existe en sus escasos puntos, es 4 veces más salada que la del mar y aguanta hasta 44º de temperatura.

Se ha llegado a alcanzar una temperatura record de 57º centígrados. Posibilidad de alojarse dentro del parque en el Furnace Creek, hotel de 4 estrellas situado junto a unos manantiales oasis. En verano se alcanzan, fácilmente, los 50º de temperatura por lo tanto, pensaros bien a la hora de planificar nuestra visita, yo la realice en agosto y la verdad que es un verdadero infierno de calor, nada comparable a  cualquier otra sensación de calor que haya vivido.  Además no hay casi tiendas ni gasolineras para repostar, así que hay que visitarlo con precaución.

 

JOSHUA TREE

 También en el Mojave está el JoshuaTree parque nacional famoso por los curiosos árboles-cactus que lo adornan.  Los primeros mormones que exploraron esta tierra fueron quienes le dieron nombre porque según ellos les recordaba a los brazos de este personaje de la Biblia clamando al cielo. Puede vivir mil años y alcanzan los 9 metros de altura en las mejores zonas.  En realidad son Yucas que aguantan condiciones extremas de sequedad.  Otros atractivos del parque son formaciones rocosas curiosas.

 

YOSEMITE

 Se encuentra al Norte del estado de California en la denominada Sierra Nevada.  En su interior dispone de más de 300 Km. de carreteras.  Como principal atractivo el Half Done montaña bloque de granito 2.695 m. de altitud y frente a él, el GranCapitán aunque más pequeño, no menos atractivo ni singular.  En sus inmediaciones la Cascada Yosemite Falls 700 m. de altura es uno de los puntos más fotogénicos y visitados. El Tioga Pass, como punto más alto de la carretera que cruza el parque de extremo a extremo y que se encuentra 3200 m de altura se encuentra cerrado más de la mitad del año debido a las fuertes nevadas que se producen durante el invierno.  En los puntos de información del parque  en sus folletos ofrecen la cifra de  1300 kilómetros de senderos, caminos o pistas que recorren susrincones.

GRAN CAÑON

El río Colorado en el estado de Arizona, ha excavado este enorme y extraordinario cañón de 2 kilómetros de profundidad y entre 7 kilómetros y 30 de anchura. Se pueden visitar las dos márgenes orográficas pero, debido al recorrido tan largo, hay que planearlo en dos viajes diferentes. Paredes verticales de arenisca con diferentes tonalidades de color.

Paisajes inabarcables. Cada pocos kilómetros existen miradores desde los que poder observar y fotografiar el paisaje. Podemos ir de uno a otro andando por los caminos, en coche o en autobús. Para bajar al río tenemos 1500 m. de desnivel en algunos puntos y hasta 14 kilómetros de camino, en el fondo, ofrecen en algunos puntos actividades como tracking, rafting, etc. Este es uno de los parques nacionales más visitados del mundo. Como tiene alrededor de 320 kilómetros de largo lo mejor es visitar los puntos más espectaculares que por otra parte son los más concurridos. La entrada sur del parque es la más visitada y la norte suele estar cerrada en invierno.  Aunque entre las dos sólo tenemos 16 kilómetros en línea recta si quisiéramos visitar los dos puntos, habría que recorrer unos 300 km. en coche.

MESA VERDE

 Es el yacimiento arqueológico anasazi (antepasados de los indios navajos) más visitado de Estados Unidos.  Cuenta con muchos edificios y estancias de adobe muy bien conservados datados desde el año 100 antes de cristo hasta el siglo XIII, situados al abrigo y bajo cubierta de grandes roquedos naturales de arenisca.  Existen casas o torres de hasta 4 pisos que ofrecían sobre todo protección, tanto de los ataques de otras tribus como también del calor.  Es el yacimiento arqueológico más importante de estados unidos.

 

BRYCE CANYON

Enorme anfiteatro de 30 kilómetros de largo y casi 800 m de profundidad. Formaciones rocosas que han esculpido sus rocas dando lugar a curiosísimas formaciones. Uno de los más atractivos y fotogénicos con muchísimos caminos que permiten acceder a fotografiar todos sus rincones.

 

YELLOWSTONE

Entre los estados de Wyoming y Montana, todo el parque forma parte de un antiguo cráter o caldera de un volcán. El magma del interior de la tierra se encuentra aquí a escasos 2 Kilómetros de profundidad de la superficie. Reúne casi la mitad de los Geiseres que existen en el mundo. Los vapores del magma del interior de la tierra, cuando intentan salir al exterior, se encuentran con depósitos de aguas subterráneas los taponan, los calienta hasta que la presión hace que salga en forma de geiser hacia el exterior. El Old Faithful es el mayor hay un horario bastante ajustado de sus explosiones.

 Existe una grada para verlo a distancia a modo de teatro natural. Es una de las zonas con más actividad de la tierra junto a la Península de Kamchatka, agrupando hasta 250 geiseres. Sus piscinas de lodo hirviente, aguas sulfurosas, etc. confieren unas posibilidades infinitas de disfrute para el fotógrafo de naturaleza.  A esto se añade la abundante fauna del parque, bastante fácil de ver y fotografiar en la mayoría de los casos, como bisontes, antílopes de las praderas, ciervos, cantidad de especies de pequeños roedores, coyotes, castores, etc. y por supuesto cantidad de aves.

 Las cataratas Lower, de 103 metros de altura es un punto recomenda

ble para la fotografía, por la paleta de colores que ofrece su geología.  Este parque fue el primero creado en EEUU y cuenta con 900.000 hectáreas, si tenemos en cuenta que nuestro parque nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene menos de 20.000 y Doñana 75.000 nos podremos hacer una idea de la inmensidad del mi

smo.

 

ARCHES

Se encuentra en Utah y cuenta con la mayor concentración del mundo de arcos naturales de arenisca.  Con cerca de 100 arcos de piedra de colores rojizos y ocres ideales para disfrutar de unas agradables sesiones fotográficas.

MONUMENT VALLEY

 Situado en el interior de una reserva gestionada por los indios navajos en el estado de Arizona.  Merece la pena visitarlos aunque sea por recordar la infinidad de películas del oeste en las que aparecen sus paisajes y que hemos disfrutado de pequeños y no tan pequeños.

 

GRAND TETON

Este parque no es más que una continuación por el norte del parque de Yellowstone, por cierto mucho menos concurrido que éste.  Agujas graníticas de hasta los 4.197 m. de altitud con variada fauna y un ambiente más de alta montaña que en algunos puntos recuerda a Canadá. Ríos, bosques y espectaculares paisajes alpinos.  Abundan los osos pardos y negros aunque yo no tuviera la suerte de verlos.

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5108 0
Editorial septiembre-2014 http://www.asafona.es/revista/?p=5069 http://www.asafona.es/revista/?p=5069#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:50 +0000 editor http://www.asafona.es/revista/?p=5069 Pasados los meses de verano, cuando el calor empieza a remitir y la mayoría está volviendo de sus vacaciones, cuando la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y hacemos tiempo hasta que el otoño nos envuelva, una nueva edición de Reflejos de Naturaleza ve la luz.

Como cada año, septiembre es el mes más “asafonero”, el mes por excelencia, el de la presentación de la exposición anual, que este año tiene una gran participación por parte de los socios y el de las jornadas de fotografía de naturaleza que llegan ya a su novena edición.

Hace unos meses, el IES Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro (Zaragoza) tuvo expuesta nuestra exposición del 2013, y como colofón a la exposición les dimos una charla a los alumnos de bachillerato, contándoles como hacemos las fotografías, tipos de fotografía, que métodos utilizamos, formas de camuflaje y sobre todo intentamos transmitirles amor y cuidado por la naturaleza y el código ético. Parece que quedaron muy contentos y una de las alumnas nos hizo un escrito que hemos querido incluir en esta revista, el artículo, denominado Asafona, lo ha escrito Irene Royo Erlac, y las fotografías son de nuestro compañero Carlos Jarnés, que fue el que nos solicitó la exposición y la charla. Aprovechamos desde aquí para agradecer el magnífico trato recibido y la atención prestada tanto por alumnos como por los profesores. Fue un gusto estar allí.

Pero no sólo vamos a hablar de Aragón, porque nos gusta viajar, ir en busca de ese lugar, de esa fotografía que tenemos en mente y nuestro compañero Alfonso Ferrer lo hizo hace poco y a través de su artículo “El Chantén, un paraíso perdido en Argentína”  nos muestra sus andanzas por valles, montañas y glaciares y nos descubre la Ruta 40.

Ruta 40

 Y ya que hemos cruzado el charco, aprovecharemos para irnos, de lamano de Juan Carlos Ascaso, a conocer los Parques Nacionales de USA, unos lugares que nos llevarán a ver geiseres, y cortados, y que nos harán recordar los dibujos animados con el oso Yogui y Bubú o esas películas que también de niños, veíamos ensimismados, esperando que detrás de una loma aparecieran los Indios y empezaran la eterna batalla con los vaqueros.

Yellowstone

Volveremos a España, a recorrer nuestro GR11, en su tramo aragonés, de la mano de Carlos López Arrudi, montañero y fotógrafo de naturaleza, que nos muesta, en esta primera parte, el recorrido en sus distintas etapas.

Tres Güegas

Y ya que decíamos que es tiempo de colegio y por tanto tiempo de libros, vamos a presentaros el nuevo libro de nuestro compañero de Eduardo Viñuales, quien directamente nos muestra una sinopsis de “Trekking de la sierra y cañones de Guara”

Esperamos que os entretengais con nuestros viajes y paseos, y os esperamos en la exposición y las jornadas.

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5069 0
Asafona vista por Irene Royo Erlac http://www.asafona.es/revista/?p=5080 http://www.asafona.es/revista/?p=5080#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:38 +0000 editor http://www.asafona.es/revista/?p=5080 Este artículo lo ha escrito una joven, estudiante de Bachillerato en el IES Benjamín Jarnés del Burgo de Ebro (Zaragoza). Tras una charla a la que asistió, en la que les contábamos lo que hacemos los amantes de la fotografía de naturaleza y pudieron contemplar nuestra exposición Asafona-2013, nos hizo llegar este escrito, que bien se merece un espacio en nuestra revista.

Alumnos contemplando la exposición Asafona-2013. Fotografía Carlos Pina.

Gracias Irene por estas preciosas palabras y por haber “absorbido” tan bien nuestros sentimientos para y con la fotografía y la naturaleza.

ASAFONA

Por: Irene Royo Erlac

Alocado y disparatado para unos, extravagante e insólito para otros, y una auténtica muestra de valor, paciencia y perseverancia que no aloja comprensión para un mero espectador.

Una labor inestimable, un trabajo encomiable y una afición elogiable la que realizan cada uno de los integrantes de la asociación Asafona, con el único fin de alcanzar con sus objetivos, una ínfima parte de la instruida naturaleza que nos rodea, sin producir el más mínimo daño, percance o alteración posible, porque no necesitamos extraer o arrancar nada, para quedarnos con el valor estético y preciado, verdadera esencia e íntima cualidad de este pequeño mundo que está a nuestro alrededor, pero que una venda traslúcida, materialista y arrogante nos impide ver.

Unos rayos de luz, una mente ingeniosa y una paciencia infinita son los elementos necesarios para poder captar esta rutilante belleza, de la cual, la mayor parte la encontramos a unos escasos metros y no somos capaces de apreciarla.

Esta comunidad de personas con el común gusto del arte de la fotografía, son los encargados de plasmar paisajes exóticos, una fauna exuberante y una flora alegre y colorista que se esconde bajo nuestros pies.

Se trata de “la asociación Aragonesa de fotógrafos de la Naturaleza, una asociación carente de ánimo de lucro, con unos fines determinados y contemplados en sus estatutos” que tiene como responsable del ámbito directivo a una de sus integrantes, Marta Josa, la encargada de realizar la charla informativa que transcurrió el pasado miércoles 28 de mayo, en el centro IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.

Eran más de 50 las fotografías que traía consigo, todas ellas de cualquier lugar, rincón o recodo de Aragón, recorrido por sus autores para conseguir captar ese momento mágico que se retrata en cada una de ellas.

Son muchos los métodos empleados para conseguir estas obras de arte, uso de trípodes para conseguir mejor pulso y precisión, un uso del flash regulado, técnicas como el macro, la utilización de determinados filtros, y variedad de objetivos diversos con fines distintos, además de la presencia de factores como las líneas, el cielo, la hora del día y sus correspondientes rayos de luz, entre otros muchos otros limitantes, que pueden influir en la fotografía. Tanto de forma beneficiosa aportando un matiz delicado y sereno, o perjudicando ese ambiente que se recrea con el juego de luces. Pero sobre todo, con una documentación previa sobre el lugar, previniendo prohibiciones u otros efectos ilegales, además de aportar conocimientos sobre todo aquello que puede aparecer ante nuestros ojos.

La virtudes que desbordan cada uno de estos expertos en fotografía, son la paciencia y el respeto, paciencia indefinida ante las horas y horas, que pueden pasar a espera del momento crucial al que ansías llegar, con el posible inconveniente de que algún factor juegue en tu contra y dificulte tu trabajo. Asimismo, que el respeto y la tolerancia hacia aquellos seres vivos que al igual que tú, no deben ser molestados y están en su derecho de vivir libremente sin que nadie interfiera en su desarrollo.

Atrévete, Sondea, Averigua, Facciona, Ocupa, Navega y  Actúa, éstas podrían ser las palabras clave que responderían a las iniciales de la asociación y englobarían todo el proceso de trabajo y evolución de la técnica y del procedimiento recomendado y argumentado, para tener como resultado esa sabia partícula enmarcada y ensalzada con motivo de admiración y remarque.

Momentos como la floración, la llegada del otoño, de la noche, o de determinados rayos de luz, son los que esperan cada uno de estos fotógrafos para capturar con sus cámaras, ocultos mayoritariamente en sus hides, telas de camuflaje u otros objetos que les permitan camuflarse con el paisaje. Estas esperas se realizan muchas veces con otros de los miembros de esta asociación, personas afines a su afición, para hacer más llevadera la espera y tener una mano de ayuda durante la fase de trabajo.

Estos y otros muchos detalles nos fueron narrados uno a uno por Marta, a base de experiencias y comentarios, además de pequeños consejos y anécdotas que relataba con unos ojos brillantes y sentimentales, muestra de la añoranza y predilección por su trabajo, que disfrutaba narrando a unos jóvenes inexpertos en el tema, con la mayor intención de captar nuestra atención y ayudarnos a quitar esa venda que nos ciega ante todo aquello desconocido que nos queda por ver.

Un momento de la charla. Fotografía de Carlos Pina.

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5080 0
EL CHALTÉN. Un paraíso escondido en la Argentina. http://www.asafona.es/revista/?p=4858 http://www.asafona.es/revista/?p=4858#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:27 +0000 Alfonso Ferrer Yus http://www.asafona.es/revista/?p=4858

Carretera hacia El Chaltén

Francesco nació en Buenos Aires, no le gusta decir los años que tiene, tuvo varias ocupaciones y eso le permitió viajar por toda la Argentina; en una de nuestras larguísimas conversaciones le pregunté: ¿Qué es lo que más te gustó de la Argentina? Él se quedó pensando un rato pero no enumerando sitios o ciudades, supongo estaba recordando los colores, el olor y todo lo que su imaginación pudo recuperar en un segundo y medio, me mira y lentamente me responde: El Chaltén.

Argentina. Patagonia. Santa Cruz. El Chaltén. Apenas a tres horas en autobús o coche de El Calafate se encuentra la localidad de El Chaltén, un paraíso escondido del Parque Nacional de los Glaciares en el sur de la Cordillera Andina. Sin duda el recorrido por carretera desde El Calafate hasta El Chaltén es uno de los más espectaculares de Argentina, siguiendo la famosa ruta 40, asfaltada aunque en muchas tramos todavía de ripio (pista de gravilla y tierra más o menos consolidada), se rodea el Lago Argentino y más tarde el lago Viedma hasta llegar a el Chaltén. Durante el trayecto se puede observar la increíble magnitud del Glaciar Viedma (el más grande de toda la Argentina) que va a morir al comienzo del lago que lleva su nombre. El viajero se sobrecoge ante el espectáculo que se abre ante él, siguiendo un camino casi labrado en el corazón de la meseta patagónica, con los Andes al fondo, rectas interminables sólo interrumpidas por los avisos de desvío a las Estancias que existen en esta zona, camuflados entre los Neneos y Colapiches que constituyen la vegetación típica de la estepa patagónica. Más adelante ya se comienza a divisar las figuras imponentes del macizo del Fitz Roy y el Cerro Torre, casi siempre cubiertas de espesas nubes que a menudo no dejan observar sus figuras de manera clara. Los pobladores indígenas de esta zona siempre creyeron que el Monte Fitz Roy (o Cerro Chaltén) era en realidad un volcán debido a la casi siempre presencia de nubes en su cima.

Monte Fitz Roy

Cuando uno llega por primera vez a El Chaltén tiene la sensación de entrar en un lugar donde el tiempo transcurre de otra manera, alejado del resto del mundo, como dándole la espalda porque así se siente mejor. No existe urbanismo definido y las casas y construcciones aparecen diseminadas como si así se le hubiera antojado al azar, los materiales y colores son tan diversos que crean una atmósfera que atrapa al que lo visita, una energía apacible y sincera que discurre por sus calles, por supuesto de tierra, que te hacen sentir bien acogido desde el primer momento. Ante todo sobra decir que visitar El Chaltén es visitar uno de los lugares más bonitos de Argentina, naturaleza en estado puro, sus aproximadamente 300 habitantes se sienten orgullosos de ello.

Alejado del bullicio turístico de El Calafate, El Chaltén no recibe tanto visitante, es por ello que el viajero debe descubrirlo por sí mismo, no se le enseña. El Chaltén ofrece al que llega hasta él, montañas, glaciares, lagos y paisajes que difícilmente se pueden llegar a olvidar. Sin duda es por todo esto que El Chaltén es declarado capital nacional del trekking, cada año es visitado por cientos de montañeros que pueden encontrar desde caminatas de un día hasta travesías de varios días por los campos de hielo del límite geográfico entre Argentina y Chile, siempre dependiendo del cambiante clima patagónico. Además esta zona es mundialmente conocida por poseer el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, dos de las montañas más bonitas del mundo y el sueño de cualquier escalador. Además de montañismo y trekking se puede practicar rafting, piragüismo, montar a caballo, pesca,  además de ser un paraíso para los amantes de la flora y fauna.

Después de la tormenta

El viajero encontrará en El Chaltén todos los servicios mínimos para que su estancia sea de todos modos confortable, todos los tipos de alojamiento, restaurantes, comercios, servicios de transporte, guías de montaña y aventura, alquiler de material técnico y como no los extendidísimos locutorios de teléfono e Internet.

La Ruta 40

La ruta 40 es la carretera más famosa de toda Argentina, con sus 5000 Km. de distancia une la provincia de Santa Cruz, en el sur, con la frontera con Bolivia, en el Norte, atravesando todo el país. El recorrido transcurre paralelo a la cordillera de los Andes y atraviesa 20 parques nacionales y 18 importantes ríos, además de otros muchos puntos de interés turístico del país. A pesar de su fama y de la intención del gobierno por situarla como reclamo turístico solamente la mitad de su recorrido está asfaltado, la otra mitad es ripio que depende de los tramos, se encuentra en más o menos buen estado, aunque en todo momento conviene extremar la precaución.

Ruta 40

Parque Nacional De Los Glaciares

El principal atractivo de El Chaltén es servir de privilegiada entrada al espectacular Parque Nacional De Los Glaciares. Creado en 1937 y declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 1981, se sitúa en los Andes Australes Argentinos, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en la frontera con Chile. Ocupa una superficie de 600.000 hectáreas de las cuales casi la mitad está ocupada por campos de hielo, lo que constituye el manto de hielo más grande después de la Antártida. De éstos surgen gran cantidad de glaciares, sin duda el más conocido y visitado el famoso Perito Moreno, con un frente de 5 Km. y una altura sobre el nivel del lago Argentino sobre el que descansa de 60 metros y a 80 Km. de distancia de El Calafate. También destacar el glaciar Upsala de 10 Km. de anchura. La espectacularidad del paisaje del Parque se ve reforzada por el hecho de que los Glaciares del Parque se crean a unos 1500 metros sobre el nivel del mar y van descendiendo hasta poder formar un frente a tan sólo 200 metros s.n.m. Este contraste entre hielo perpetuo y bosque andino patagónico es lo que hace realmente bello y singular este rincón del planeta. El origen de la cordillera que vertebra el Parque se remonta hasta el Terciario y su formación llegó hasta la era Cuaternaria, toda la zona del Parque sufrió las glaciaciones cuaternarias llegándose a acumular espesores de hielo hasta de 1400 metros. Desde la mitad del siglo pasado la superficie de hielo tanto de los glaciares como de los campos de hielo ha ido disminuyendo considerablemente.

Glaciar Perito Moreno

El desnivel de altitud dentro del Parque va desde los 200 metros de los Lagos Argentino y Viedma hasta los 3441 metros del Cerro Fitz Roy. En esta franja de desniveles se acumulan cerros, montañas, lagos, bosques y fiordos que forman uno de los tramos más atractivos de la Cordillera de los Andes.

 Entre la avifauna que se puede observar en el Parque se puede destacar como de fácil observación al carpintero gigante, el carancho y el cóndor. Dentro de los ambientes acuáticos es fácil distinguir al pato zambullidor grande, el cauquén común y los cisnes de cuello negro. En el bosque habita el huemul, una especie de ciervo muy primitivo que está en peligro de extinción y que durante los meses más fríos se refugia en praderas de altura. Cuando nos dirigimos al este el paisaje abandona las montañas y los lagos y aparece la meseta patagónica donde se observan frecuentemente grupos de Guanacos y  Choiques, también llamado Avestruz americana.

Loica Común

Existen varias empresas en El Chaltén que ofrecen multitud de actividades y excursiones entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Visitar el Glaciar Viedma, la excusión ofrece traslado en barco hasta el frente del glaciar y un trekking guiado de varias horas de duración por la superficie del mismo. No es una actividad exigente.
  • Trekking que pueden ser de día entero o varios días en función de lo que se desee y del nivel físico.
  • Ascensiones a cimas de la zona, normalmente en varios días. Cerro Huemul y Cerro Solo, por ser los más asequibles para la mayoría.
  • Expediciones de varios días a los campos de hielo, se necesita al menos una semana y una muy buena condición física.

Valle del Río de Las Vueltas

Cuando uno se tiene que despedir de El Chaltén, le cuesta mucho, no quiere irse, la energía que despide el Fitz Roy te atrapa y más cuando conforme te alejas la montaña te va diciendo adiós durante muchos kilómetros de carretera, como despidiéndose, vigilando que tengas una feliz partida, y tú, vas mirando atrás y estás pensando si volverás o no.

Hacía mucho tiempo que no nos veíamos; después de ponernos al día y hablar durante largo rato recordando anécdotas vividas Francesco me preguntó con una sonrisa cómplice ¿Bueno en fin, qué es lo que más les gustó de la Argentina? No tuve que pensarlo mucho tiempo. Sin duda alguna. El Chaltén

Abandonando El Chaltén

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=4858 0
Trekking por la Sierra de Guara http://www.asafona.es/revista/?p=5103 http://www.asafona.es/revista/?p=5103#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:26 +0000 Eduardo Viñuales Cobos http://www.asafona.es/revista/?p=5103 Un nuevo libro sale a la luz, esta vez pasearemos por los senderos de La Sierra de Guara de la mano de Eduardo Viñuales Cobos.

Sinopsis del libro

“TREKKING POR LA SIERRA DE GUARA”

El trekking por la Sierra de Guara es una larga ruta circular dividida 10 etapas o jornadas de duración, que se inician y finalizan en alguna localidad donde es posible la pernocta. Se trata de una decena de bellas excursiones que se pueden realizar individualmente, o bien en conjunto, para al final darle la vuelta a este impresionante relieve del Prepirineo de Huesca lleno de sorpresas y alicientes naturales.

Caminando a pie, bajos los cielos del quebrantahuesos y los buitres, las rutas aquí descritas nos llevarán por los viejos caminos de este Parque Natural donde iremos descubriendo frondosos bosques mediterráneos, aguas limpias, paredes, peñascos y agujas de piedra, cuevas, pinturas rupestres, dólmenes, monumentos y antiguas ermitas, neveras y molinos, pueblos deshabitados, cascos urbanos tan pintorescos como el de Alquézar, la fauna y flora silvestre… y, por supuesto, esos afamados cañones o barrancos que cada año atraen a miles de visitantes.

 

El trekking de Guara, diseñado para este libro, aprovecha los senderos históricos ya trazados y, algunos de ellos, antes señalizados. Y así, paso a paso, se van hilvanando como si fueran las cuentas de un rosario los lugares más emblemáticos y atractivos de la Sierra de Guara: el valle de Nocito, Otín, el barranco de Mascún, Rodellar, el Cañón del Vero, la Peonera, la cima del Tozal de Guara, San Cosme y San Damián, los Mallos de Vadiello, San Martín de la Val de Onsera y el Salto de Roldán.

 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un paisaje asombroso para quien lo descubre a través de sus sendas y caminos, con pausa y sin prisa.

   

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5103 0
Exposición y IX Jornadas Asafona-2014 http://www.asafona.es/revista/?p=5088 http://www.asafona.es/revista/?p=5088#comments Sun, 31 Aug 2014 22:00:26 +0000 editor http://www.asafona.es/revista/?p=5088 Un año más, y para no perder las buenas costumbres, empezamos el mes de septiembre con la Exposición de fotografía de naturaleza Asafona-2014, y antes de finalizarlo, disfrutaremos de las IX Jornadas de fotografía de naturaleza.

Cartel anunciador.

El miércoles 3 de septiembre a las 19:45h. nos reuniremos un año más en la sala de exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa, donde el director del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) dará por inaugurada la exposición.

La exposición, que este año bate todos los records de participación, está compuesta por 74 fotografía de los socios, montadas en cartón pluma de 50×33 cms. que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en horario de 18h a 21h.

Tríptico de las jornadas y exposición con el listado de los socios expositores.

Dejaremos pasar unos días, para que podáis admirar la exposición, para dejar paso a la semana más “asafonera” del año, la semana de las IX Jornadas de fotografía de naturaleza.

Desde el lunes al sábado tendremos ponencias de diversos fotógrafos. De lunes a viernes, a partir de las 19:30h los socios Uge Fuertes, José Mª Cereza, Rodrigo Pérez Grijalvo, José Ricardo Gracia y Joaquín Barrabés, nos charlarán de fotografía, naturaleza y paisajes Monegrinos. El sábado lo dedicaremos para empezar a los socios, para pasar luego un día con Mario Rubio, que nos presentará su libro “El fotógrafo de la Noche” y por la tarde nos dará una charla sobre la Fotografía nocturna.

Programa:

Lunes 22 de septiembre 19:30h.
“Fotografía creativa” por Uge Fuertes.

Martes 23 de septiembre 19:30h.
“La fotografía del Lagópodo alpino y del Urogallo en Aragón” por José Mª Cereza.

Miércoles 24 de septiembre 19:30h.
“Naturaleza en el Jiloca” por Rodrigo Pérez Gijalvo.

Jueves 25 de septiembre 19:30h.
“Fotografiando con el móvil, retoque y publicación en redes” por José Ricardo Gracia.

Viernes 26 de septiembre 19:30h.
“Monegros, el ecosistema olvidado” por Joaquín Barrabés.

Sábado 27 de septiembre
10:00h.-11:00h. Pase de fotografías comentadas por los socios
11:30h-13:30h  Presentación del libro “El fotógrafo de la Noche” de Mario Rubio. (Venta y firma de ejemplares.)
17:00h-20:00h  “Fotografía Nocturna” por Mario Rubio.
Tanto la Exposición como las Jornadas, se realizarán en la Agrupación Artística Aragonesa (C/Lagasca, 23 de Zaragoza) y están abiertas a todo el público.

Como es habitual, todas las charlas son totalmente gratuítas y abiertas a todos los que querais disfrutar de la fotografía y la naturaleza.

Os esperamos!!!!

Portada del tríptico y código ético de aefona al que nos suscribimos.

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=5088 0
Un mundo bajo los pies http://www.asafona.es/revista/?p=4799 http://www.asafona.es/revista/?p=4799#comments Sat, 31 May 2014 22:00:44 +0000 Pedro Javier Pascual Hernández http://www.asafona.es/revista/?p=4799

 

*Un mundo bajo los pies audiovisual

Hace unos años decidí empezar a  trabajar con la fotografía macro y vi que había multitud de posibilidades fotográficas.  Este año pasado, presente mi trabajo en un pequeño audiovisual que fue presentado en las jornadas de Asafona 2013 y en el simposium de Villa Real 2014, un trabajo que me ha hecho ver que, cerca de casa, tenemos todo un mundo de posibilidades fotográficas, trabajando con los animales y plantas más cercanas, pero no por eso más mágicas y sorprendentes.

Es increíble, cuando te aproximas con la cámara a estos pequeños universos donde existe una biodiversidad increíble, en solo un metro cuadrado, un mundo de vida y de muerte, un lugar donde tienes que alimentarte y procurar no servir de alimento, un pequeño espacio en el tiempo efímero e irrepetible donde hay que agudizar todos los sentidos, para capturar un momento único que sabes que, quizá, no vuelva a repetirse .

En este pequeño proyecto, han sido presentadas más de cien imágenes, con temáticas tan diversas como la flora, pequeños detalles, insectos,  reptiles, anfibios etc.

Al elegir la música, después de darle muchas vueltas, decidí que el piano de Stefano Mocini podía darle un toque mas melódico a la presentación, y utilice el programa photostage para la edición y preparación del audiovisual.

 

*Una forma de ver.

La búsqueda de una fotografía más acorde a mi forma de pensar, me lleva por caminos más expresivos y experimentales, dejando un poco de lado la fotografía documental.

Me he abstraído un poco de la realidad y he jugado con el desenfoque y otras técnicas, que explico mas abajo,  para darle ese toque mas onírico e irreal que siempre busco en mis imágenes, hay multitud de técnicas que se pueden utilizar. Para crear imágenes diferentes, yo utilizo algunas que os puedo resumir en unas líneas.

*El equipo

He utilizado dos objetivos el NIKON 50mm 1,8 y el 105mm 2,8. No utilizo ningún tipo de filtro, ni lente especifica y enfoco siempre manualmente, ya que con el autofoco, para las imágenes que realizo, resulta casi imposible enfocar. Trabajo siempre a la máxima apertura que me permite el diafragma, ya que me gusta jugar con los desenfoques extremos y  nunca, para este tipo de imágenes, utilizo flash.

*En busca de la luz.

Esa era mi premisa antes de salir del coche y coger la cámara. Cuando fotografío un paisaje en general le dedico tiempo, busco localizaciones y espero las horas adecuadas. En la fotografía macro me pasa algo parecido, han sido muchas horas de observar la luz, de pasear sin la cámara y de detenerme en cada detalle para observarlo.

*desenfoques

Sumergirme en un conglomerado de hojas y ramas con la cámara, e intentar sacar algo que merezca la pena, no me resulta nada fácil.  El juego de colores y formas, la luz, la estética de las plantas y sus singulares formas, y la búsqueda de una fotografía más pictórica, son algunas pautas que siempre tengo presentes cuando salgo a fotografiar.

Cuando desaparecen las primeras luces de la mañana y la  luz se vuelve más dura, te puedes meter dentro de un pinar o hayedo, ya que estos bosques servirán de pantalla, y podrás aprovechar la luz que se filtra entre la maleza para jugar con intensidades diferentes de luz.

Otra forma de fotografiar que utilizo mucho, es colocarme a ras de suelo, esto evita las imágenes en picado que estéticamente no funcionan muy bien y puedes sacar al sujeto a la misma altura que la cámara.

Otra forma es utilizar la vegetación que tengo delante e introducirla en el encuadre, esto produce desenfoques muy pronunciados, pero hay que tener cuidado de que, armónicamente, juegue con el resto de la imagen.

Tener paciencia, unas cuantas miles de fotos a la basura y ponerte de barro hasta las orejas, son cosas que también hay que tener en cuenta.

Pero creo que para mi, lo verdaderamente importante, es lo que no ves a través del visor, adelantarte mentalmente y tener una imagen preconcebida creo que es lo que más puede ayudar.

Luego esta claro que dependerá de la visión de cada fotógrafo y su forma de interpretar una imagen lo que personalizara las fotografías que hagamos.

*El efecto boken

Mucho se esta hablando de este efecto de desenfoque y poco a poco se esta poniendo más de moda.  Bokeh viene del japonés y significa desenfoque, no hablamos de la cantidad de desenfoque que produce una lente, sino de cómo es,  decimos de la calidad subjetiva de la imagen que se genera en las zonas desenfocadas.

Para mi es un efecto muy atractivo y visual, sobre todo porque soy de la idea de que el fondo de la fotografía, es tan importante o más que el objeto principal, es una regla que utilizo mucho y rompe muchas de las reglas establecidas.

Se podría debatir mucho sobre este concepto o no estar de acuerdo y es muy correcto.

Para conseguir este efecto hay tres reglas básicas:

-  Abrir el diafragma a lo máximo que de el objetivo.

-  Intentar, en la medida de lo posible, disminuir la distancia entre el sujeto y la cámara.

-  Utilizar un fondo brillante y alejado, como los reflejos del sol en un río, las luces de una ciudad en la  noche  o las gotas de agua en la hierba.

En la naturaleza por mi experiencia resulta bastante difícil este efecto pero con un poco de paciencia se pueden conseguir resultados espectaculares.

*La doble exposición

Otra de las cosas que suelo utilizar, es trabajar desde la cámara con dobles exposiciones. En muchas cámaras del mercado podemos encontrar esta herramienta, donde podemos solapar dos imágenes en una sola creando efectos y ambientes muy  atractivos visualmente, es importante a mi forma de pensar que cuando se utilicen se nombre que sea  realizado con doble exposición para no confundir al espectador.

 

 

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=4799 0
Bellezas en peligro http://www.asafona.es/revista/?p=4818 http://www.asafona.es/revista/?p=4818#comments Sat, 31 May 2014 22:00:40 +0000 Paco Serrano http://www.asafona.es/revista/?p=4818  

Generalmente encontrar una flor y su polinizador es ardua tarea, que bien consiste en ser ágil y tener suerte o bien estar a la espera y bien preparado cuando aparezca. No fue este el caso, ya que por lo visto tenia ganas de ser inmortalizado, tanto que para fotografiar la flor sin él hubo que apartarlo momentáneamente. (Me temo que es el que se las come)

Generalmente encontrar una flor y su polinizador es ardua tarea, que bien consiste en ser ágil y tener suerte o bien estar a la espera y bien preparado cuando aparezca. No fue este el caso, ya que por lo visto tenia ganas de ser inmortalizado, tanto que para fotografiar la flor sin él hubo que apartarlo momentáneamente. (Me temo que es el que se las come)

Cuando se habla de las afecciones del recrecimiento del embalse de Yesa, no se tienen en cuenta otras consideradas de orden menor (aunque no para algunos), como las que afectan a la flora, que quedará inundada y desaparecerá bajo el agua.

 

Ophrys ficalhoana. Única localización en Aragón, que yo sepa.

Ophrys ficalhoana. Única localización en Aragón, que yo sepa.

En una curva de la carretera Jaca – Pamplona próxima al límite de la provincia de Zaragoza, antes de entrar en Navarra (término municipal de Sigüés), encontramos una especie de orquídea de gran belleza y única localización en Aragón. Para unos expertos es una variedad de Ophrys tenthredinifera subs. ficalhoana y para otros es Ophrys ficalhoana. Hace unos años yo sólo tenía localizadas dos plantas y este año he llegado a contabilizar una docena, lo que indica que se está extendiendo, justo cuando tiene los días contados, dado que ya en este momento está entre la carretera y el nivel del agua a pocos metros, y todo, incluida la carretera, quedará inundado.

 

En mi primera localización tuve la suerte de que, posado sobre la flor, estuviera muy a gusto este bonito Libelloides coccajus de la foto (especie muy rara), que ignoro si es su insecto polinizador o devorador, o tiene algún otro himenóptero típico de O. tenthredinifera. Otra curiosidad de ese lugar es que las plantas están dentro de un pequeño pinar repoblado con Pino de Creta (Pinus brutia) ¿casualmente? cuando se construyó el embalse, que también es único en Aragón. Por supuesto que en ese entorno hay otras orquídeas como Ophrys insectifera, Ophrys subinsectifera, Ophrys passionis, Ophrys apifera, Ophrys scolopax e incluso hay a veces hibridaciones de Ophrys ficalhoana x Ophrys apifera, así como Ophrys ficalhoana x Ophrys scolopax  = Ophrys x peltieri. A lo largo de esa carretera, en el término de Sigüés, hay lugares ricos en otras orquídeas que lamentablemente también desaparecerán.

Ophrys subinsectifera

Otro peligro que detectamos los últimos años, está en la carretera que se desvía a Ruesta. Siendo un lugar privilegiado y muy visitado por los aficionados botánicos, tanto españoles como franceses, en el mes de mayo cada año siegan sus orillas y con el mayor desprecio y desconocimiento sulfatan con herbicida, quemando todo lo que pudiera salir; orquídeas en abundancia, alguna también única localización en Aragón, como Orchis simia, aunque sea abundante en la vecina Navarra.

Con ello además nos privan de su estudio y admiración a los aficionados y fotógrafos de naturaleza que vamos en su búsqueda. Ignoro si esta práctica es legal, lo que está claro es que supone una aberración, supongo que denunciable. Parar el recrecimiento del embalse no parece probable, pero este otro atentado creo que es fácilmente evitable; basta que alguien dé un toque de advertencia a los encargados de esta faena.

 

Ophrys apifera x O. ficalhoana

Es lamentable que los organismos encargados de la protección del hábitat y especies botánicas, no sean sensibles a estos atropellos y los permitan o no los controlen.

Nuevo Puente hacia Rueda y Cinco Villas en la cola del embalse de Yesa

 

Pero más recientemente, con la construcción de un inmenso puente (paralizado de momento por falta de presupuesto) han destrozado una inmensa colonia de Orchis militaris a la que acompañaban otras muchas especies. Solo faltó ya para complicarlo,  la enorme avenida del rio, que arrojó sobre ellas montañas de arena y modificó el cauce y hábitat.

 

Por si esto fuera poco, últimamente vengo detectando expoliaciones en colonias de orquídeas, hechas por gente que las estudia o fotografía o colecciona. Claramente las han extraído con azada, no sé si para trasplantarla o para hacer un pliego y conservar. A veces somos los propios estudiosos y aficionados a la fotografía los primeros en maltratarlas, ejerciendo fuerte presión sobre ellas. Entre todos la matamos y ella sola se murió. Ese podría ser el epitafio, si seguimos con estas prácticas.

 

Libelloides coccajus

Francisco Serrano ( www.setasysitios.com ).

 

 

 

 

]]>
http://www.asafona.es/revista/?feed=rss2&p=4818 0