Entrevista a Jesús Alberto García Arrazola

Atrapado por las texturas del marco y el mundo vegetal, entrevistamos este mes a Jesús Alberto García Arrazola.

¿Cómo empezaste en esto de la fotografía?

Empecé con mi primera Nikon 601 fotografiando plantas hace unos veinte años, siempre me había atraído el mundo vegetal y a través de un objetivo pude ir captando toda esa belleza, muchas veces escondida, que presentan.

¿Cuáles son tus especialidades o temas que tienes predilección a la hora de fotografiar?

Las plantas, me gusta mucho observar cómo se abren las flores y plasmarlo en series de fotografías como la de esta malva que adjunto. Y dentro de la macrofotografía de flora, busco captar los detalles que es difícil ver a simple vista, ya sea de una forma técnica, con mucha definición y toda la profundidad de campo posible, ya sea de manera casi abstracta centrándome en detalles y desenfocando el resto. Podéis ver diversos ejemplos en mi galería de Asafona.

¿Qué motivación reside en ti para salir al campo, y hacer fotografía?

Descubrir nuevas especies, nuevos puntos de vista en plantas conocidas, encontrar rincones curiosos e interesantes y como no disfrutar de un buen paseo.

¿Qué te ha aportado la fotografía de naturaleza?

Esa sensación que te da el tomar una buena imagen es difícil de explicar pero es una de las razones por las que salgo fotografío todo lo que puedo, y por supuesto me ha abierto la vía para conocer y compartir esta pasión con gente que tiene similares intereses.

 

¿Qué rincón de Aragón, conoces mejor?

Me he movido por todo Aragón, y desde siempre me ha atraído el Sistema Ibérico, la “Sierra callada” que decía Labordeta.
Por proximidad a mi lugar de residencia, el Moncayo ha sido muchas veces mi lugar de “trabajo”, en pocos kilómetros pasas por varios pisos de vegetación, desde la típica mediterránea de la base, hasta el piso oromediterráneo de las cumbres, con las grandes variaciones según la orientación y el tipo de suelo, todo esto ofrece gran cantidad de especies que no dejan de sorprenderme cada vez que lo visito.
¿Qué tipo/taxón/especie de nuestro territorio te sorprende más?

La verdad es que cada vez que salgo al campo me sorprendo con detalles de infinidad de especies, y hasta la más modesta planta que crece en un ribazo me muestra rincones interesantes para fotografiar, de todas formas, la familia de las Ranunculáceas me atrapa cada primavera y los Lirios cuyas flores tienen mil rincones diferentes.

Por último y aunque parezca un clásico; ¿Qué equipo tienes?  ¿Cuál es tu lente/objetivo mimado? ¿Crees que las grandes fotos las hacen solo los grandes equipos…o esto es un tópico? ¿Tu próxima adquisición…?

Con las cámaras que hay ahora, una buena foto la hace un buen ojo, el equipo ayuda, si no vaya gasto en balde que hacemos. Suelo salir con la Nikon D-80, el objetivo estrella es el Sigma 105 macro, muchas veces con anillos de aproximación, y últimamente estoy haciendo paisajes con flores en primeros planos con un Tokina 12-24. En mi mochila, muchas veces por comodidad, me acompaña una Panasonic Lumix DMC-TZ10 que tiene un macro y un angular decentes, y aunque parezca del siglo pasado, una Pentax Optio 555 me viene muy bien para las series como la de la malva.

¿Y qué me voy a comprar?, un ordenador que me gestione solo todo el archivo, bueno, estoy con el Ligthroom que la verdad que requiere tiempo pero me parece muy buen gestor, lo que sí que necesito es un trípode un poco ligero, que salir con el Manfrotto de tres kilos se hace bastante pesado.

Más sobre Jesús Alberto García Arrazola
Fotografía de naturaleza
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1371

About Chavi