Hay un pequeño rincón cerca de mi ciudad, donde la escasa pero variada fauna se acicala y se pone guapa, además bebe. Se trata de un remanso de fondo pétreo, de un pequeñísimo arroyo temporal que se suele secar durante el estío.
Este lugar es privilegiado y la fauna de vertebrados es muy diversa sobre todo en los meses cálidos, antes de secarse, por lo que es un sitio ideal para hacer fotos, además por la tarde puedo hacerlo con el agua casi a la altura del objetivo, lo que se llama un punto de vista bajo, por lo que las fotos ganan en estética debido a los desenfoques que aíslan la figura del entorno.
Las imágenes que ilustran el reportaje están hechas de tarde, en un momento nada propicio para hacer fotos puesto que la luz es muy dura así que tengo que afinar con los parámetros de la cámara para que las fotos sean aceptables, cuando la luz empieza a ser buena, la sombra de la vegetación se adueña del lugar y con mi modesto equipo no logro los efectos que me gustan, además la actividad de las aves, decae.
El escondite es una zarza que tiene un hueco en el que me escondo sentado en el suelo y tapado por unas redes de camuflaje, tiene la virtud de estar situada de modo que yo quedo a la altura de la lámina de agua sin tener que estar tumbado en el suelo, no obstante puedo acentuar ese efecto situando el trípode más bajo y utilizando un visor acodado, el inconveniente es que es algo mas difícil encuadrar en esa posición, con el riesgo de perder algún momento clave, de todas formas a lo largo de la tarde, en buena temporada, las oportunidades son muchas, sólo duele cuando la especie especie es inusual o pierdes la oportunidad de una buena toma de comportamiento.
La temporada idónea es, y no descubro nada, la más cálida (como en todos los bebederos) y dentro de ésta, la primavera es la más fructífera, además el plumaje de las aves aun no está destrozado por el esfuerzo de la cría o la inminente muda, también en septiembre y octubre es buena época ya que se pueden encontrar especies de paso bien interesantes.
Mis imágenes se centran sobre todo, en el baño de pequeñas aves, algunas mas comunes que otras, algunas más llamativas que otras, algunas más buscadas que otras… pero todas jugando con el agua, y el agua dándoles, aún más vida.