CARACOL MANZANA. LA RUINA DE LOS ARROZALES.

Campo infestado de puestas de Caracoles Manzana.

Desde 2009 los arrozales del Delta del Ebro están luchando contra la amenaza del Caracol Manzana, un invasor que ha encontrado en los campos de arroz su paraíso. Sin depredadores y con toda la comida necesaria para sobrevivir, se reproduce sin control acabando con las cosechas.

Según las investigaciones realizadas, parece ser que los primeros caracoles que llegaron a los campos de arroz, se escaparon de una piscifactoría que se encuentra entre los municipios de l’Aldea y Camarles, perteneciente a una empresa que se dedicaba a la importación de animales exóticos. Desde ese momento, el Caracol Manzana,  pasó a extenderse descontroladamente por todo el Hemidelta norte, afectando de manera escandalosa a los cultivos de arroz de la zona.

Caracoles Manzana en un canal del Delta.

El llamado Caracol Manzana es un gasterópodo acuático originario de América del Sur, del género Pomacea y de la familia Ampullariidae. La especie del Delta se ha identificado como Pomacea insularum (Gen.Cat. 2012) y puede llegar a medir 15 cms. y pesar hasta 600 gr. El género Pomacea está considerado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo por la UICN (UICN 2012).

Caracoles Manzana en un arrozal.

El Caracol Manzana, al igual que sus huevos, tiene una lipoproteína con efecto neurotóxico y se alimenta de las plantas del arroz, sobre todo en sus primeras fases de germinación y crecimiento. A pesar de ser acuático, hace las puestas fuera del agua, puesto que los huevos necesitan oxígeno para eclosionar, una cada 20 días aproximadamente y cada una de entre 400 y 500 huevos. Los huevos son de un color rosa fuerte y van perdiendo color a medida que van llegando a la eclosión, que suele ser a las 2 semanas, por lo que es fácil ver campos enteros llenos pequeños de puestas así como en las paredes de los canales, compuertas, redes, piedras o puentes.

Puestas de Caracol Manzana en distintos sitios.

Los mayores problemas a los que se enfrentan los arrozales son los siguientes:

  • El caracol manzana no tienen depredadores puesto que al ser un animal introducido la fauna local no lo conoce y no lo reconoce como comestible. Además, es tóxico, por lo que no se lo puede comer cualquier especie.
  • La gran reproducción. Además de no tener depredadores, hace unas puestas muy grandes y de eclosión rápida, y además en 2 o 3 meses ya son fértiles, con lo que se reproducen muy rápidamente.
  • La alimentación. Al alimentarse de los brotes tiernos de las plantas del arroz y coincidir la puesta con la plantada del arroz, no deja crecer las plantas arruinando cosechas enteras.
  •  Competencia con especies autóctonas y destrucción de la vegetación acuática modificando las funciones del ecosistema, alterando el ciclo de los nutrientes.

    Puestas en las plantas de arroz.

 

Medidas de control:

  • Secado hibernal de los campos (acaba con el 85%-95% de los caracoles)
  • Inundación de los canales i arrozales con agua salada. (mata el 100% de los caracoles)
  • Tratamiento con saponina (sustancia tóxica que se extrae de las camelias) (bien realizado acaba con el 95%-100% de los caracoles)
  • Relleno de los desagües con cal
  • Instalar trampas o barreras para evitar el paso del caracol entre los canales
  • Quemar y cortar la vegetación de los canales para eliminar los lugares de puesta
  • Recogida de adultos i destrucción de puestas manuales

Al tratarse de una especie exótica, no se conocen, en el Delta del Ebro, enemigos naturales capaces de acabar con la población de este gasterópodo. Se ha comprobado, en Japón ya se utiliza, que algunos peces, como la Carpa común (Cyprinus carpio), pueden ser efectivos depredadores, sin embargo, en los arrozales no hay profundidad suficiente de agua para que las carpas puedan sobrevivir, por lo que solo se podrían utilizar en los canales, donde se está comprobando la eficacia, puesto que en el Delta, parece haber un menor número de caracoles manzana en los canales donde las hay, pero esto, más que una información es una sospecha, ya que no se ha estudiado en profundidad.

Carpa común (Cyprinus carpio)

 

La problemática del Caracol Manzana no es única del Delta del Ebro. Se encuentran con el mismo problema en Japón,  el sudeste asiático, Hawaii, Guam, Papua Nueva Guinea, República Dominicana y Estados Unidos.

Hasta ahora, y desde octubre del 2009, los voluntarios de SEO/BirdLife están luchando contra esta plaga con campañas de recogida de caracoles y destrucción de las puestas en los canales de irrigación de los arrozales. Por un lado “ahogan” las puestas introduciéndolas bajo el agua, y por otro recolectan los caracoles se recogen que se llevan a la estación biológica de Canal Vell, donde se matan en congeladores a 20 grados bajo cero. Con este trabajo se consigue parar la expansión a ciertos puntos mientras se buscan otras formas de control y erradicación.

A finales del pasado año 2013 fui testigo de la quema de los arrozales, y se han empezado a inundar los campos más cercanos al mar con agua salada.

Quema de campos de arroz después de la cosecha.

La información científica de este artículo se basa en la documentación cedida por Ignasi Ripòll, Biólogo de Reserva Natural de Riet Vell (SEO) en el Delta del Ebro y que a través de SEO está colaborando en la erradicación del Caracol Manzana así como en otros problemas que afectan al Delta del Ebro y su hábitat. Desde aquí quiero agradecerle esta documentación y las enseñanzas sobre las diferentes problemáticas ambientales, que siempre me ha dado cuando nos vemos, y sobre todo su gran trabajo por la conservación del Delta y de su hábitat y costumbres.

Bibliografía

-  Generalitat de Catalunya. Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. 2012. Índex de fitxes de plagues. Fitxa 65: Cargol poma. Consultat el 15 d’agost de 2012.

http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AG_Agricultura/AG02_Sanitat_vegetal/AG02_02_Plagues_males_herbes/Documents_plagues/Fitxers_estatics/FITXA_65_cargol_poma.pdf

-  IUCN. 2012. The IUCN Red List of Threatened Species (Versió 2012.1.) Pomacea Canaliculata.

http://www.iucnredlist.org/details/166261/0

-  Aguado, José. 2010. Proliferación del caracol manzana en el Delta del Ebro. Otro caso de especie invasora.

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/07/23/131487

-  EL PAÍS, 26 de Julio 2012. El ‘caracol’ manzana avanza rápido en el delta del Ebro.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/26/catalunya/1340662421_292861.html

-  Joshi  R. 2007. Golden Apple Snails: Global Invasion and Management.

http://www.icais.org/pdf/07abstracts/Joshi.pdf

- Oscoz  J., Tomás P. i Durán C. 2010. Review and new records of non-indigenous freshwater invertebrates in the  Ebro River basin (Northeast Spain). Aquatic Invasions Vol. 5, Issue 3: 263-284

- Wada T. 2004. Strategies  for  Controlling  the  Apple  Snail  Pomacea canaliculata  (Lamarck)  (Gastropoda:  Ampullariidae)  in  Japanese  Direct-Sown  Paddy  Fields. Japan Agricultural Research Quarterly 38 (2), 75-80 (2004).

- Ichinose K., Tochihara M., Wada T., Suguiura N., i Yusa Y. 2002. Influence of common carp on apple snail in a rice field evaluated by a predator-prey logistic model. Inter. J. Pest Manag., 48(2), 133–138.

About Marta Josa Lens

De padre aragonés y madre gallega, nací en El Perelló (Tarragona) a los 20 años me vine a vivir a Zaragoza. Parece que mi afición a la fotografía viene de lejos, ya con 8 años conseguí mi primera cámara, pero realmente la pasión por la fotografía no empezó hasta tener mi primera reflex, fue entonces cuando empecé a fotografiar todo lo que veía, y pasó a ser mi mayor afición. Allá por el año 2000, empecé a fijarme más en las aves que salían en mis fotografía de paisaje y a querer saber más de ellas y así empezó mi verdadera pasión. Descubrí que en la Ría de Ortigueira (La Coruña) había algo más que agua, había mucha vida, después descubrí El Delta del Ebro y los Galachos y Lagunas de los alrededores de Zaragoza, y fué entonces cuando sentí la necesidad de estar con personas con mis mismos gustos, con mis mismas inquietudes, compartir y aprender. Entonces conocí Asafona. Lo que más me gusta de la fotografía es que puedo llevarme a casa toda la naturaleza en mi tarjeta sin necesitad de cortar una flor, ni enjaular un pájaro, ni de dispararle a un ciervo,…