Los pequeños visitantes de sierra de Alcubierre en Leciñena

En la sierra de Alcubierre en  la zona sur-occidental se pueden observar diversas especies de paseideformes. Al ser una zona en la que escasea mucho el agua es un atractivo para estas especies el poder disfrutar de un sitio en el cual disponen de agua durante toda la época estival y preferentemente en época de cría. Hay una relación muy amplia de todas las especies que se pueden observar en la charca, pero vamos hacer una resumen con las mas destacadas, o por decirlo de otra manera las que al cabo de estar cinco minutos en observatorio se pueden ver o fotografiar.

En primer lugar estarían los verdecillos, (serinus serinus) es un pequeño pajarillo de 11 cm de longitud y una envergadura de 22 cm es un ave sedentaria en la zona y se podría definir como el más pequeño de los fringílidos europeos. Como se puede apreciar en la foto tiene un plumaje de tonos verdosos y unas listas longitudinales parduscas. En el macho destacan algunas zonas totalmente amarillas, las hembras presentan colores más apagados en general y listados más pardos.

Otro visitante de charca seria el pardillo, (acantis cannabina) tiene 13 cm de longitud y una envergadura de 24 cm también es sedentario. Con una coloración en general de tonos pardos destacando en el macho unos colores rojos en el pecho y en la frente, son realmente fuertes estos colores en época de celo, acuden  para beber como para bañarse y acicalarse, no suelen venir solos sino acompañados, a veces se suelen ir acercando poco a poca hasta llegar a la orilla de la charca.

Un visitante de los más llamativos es el jilguero (cardelius cardelius) 12 cm. de longitud y 22 de envergadura, sedentario, cabe destacar su canto y es uno de los mas buscados en las capturas para llevárselos a casa y enjaularlos. Tiene unos colores muy vivos entre los que destaca el rojo y blanco de la cara como el amarillo y negro de las alas, es muy difícil de diferenciar la hembra de el macho y para ello nos fijaremos en la mascara roja, llegando en los machos mas allá del ojo. En esta zona es conocida como “cardelina”.

El pinzón vulgar (fringilida coelebs) con una longitud de 15 cm. y una envergadura de 26 cm. sedentario podríamos decir que es de los que mas diferencia encontramos el macho y la hembra, cuando llegar a beber, rápidamente diferenciamos  a ambos, el macho tiene unos tonos gris azulados en la cabeza, verdosos en el obispillo y rosados en partes inferiores, la hembra es mas pardusca y sin colores en la cabeza, ambos presentan en las alas una doble franja de color blanco, es curioso como entran en la charca ya que pueden ir de una punta a otra antes de comenzar a beber.

Algo menos frecuente aunque también es fácil de observar es el verderon (cardelius chloris) longitud de 15 cm. y envergadura de 26, pájaro de bello colorido que podríamos destacar de él su ancho y robusto pico, de color verde oliva con manchas amarillas en las alas y en la cola. Las partes inferiores tienen tonos verdosos más claros, como la mayoría de estos la hembra es mas pardusca y con tonos apagados, no suelen ser tímidos a la hora de entrar a beber y suelen hacerlo en solitario.

También nos vienen a visitar los escribanos entre  ellos el escribano soteño (emberiza cirlus) con una longitud de 16 cm. y una envergadura de 24 cm. tiene los colores mas llamativos que otros escribanos, típicas listas encima de la cabeza que combinan el negro con el amarillo. En las partes inferiores, garganta y pecho amarillo atravesado por una franja de tonos verde oliva. Es el más tímido que ninguno de los que entran a beber, es mas fácil de fotografiarlos en los alrededores de la balsa que en el propio agua.

Esto es una pequeña muestra de las aves que podemos observar en este estanque de agua, podríamos también nombrar a gorriones, cogujadas, lavanderas, collalbas, avión roquero, gorrión chillón, etc. a veces podemos ver el águila calzada haciendo lances para cazar alguna de estas especies, con este observatorio hemos querido crear un oasis en plenos monegros secos para que durante la época que menos agua hay en la zona todos estos pajarillos puedan beber y refrescarse.

Bibliografía: Fauna de una sierra en Monegros  Jorge Serrano Bolea ( miembro de ASAFONA )

Casa de Turismo Rural “El Serral” www.elserral.com

Fotografías: Susana Bolea Serrano, Luis Jiménez Albero

Texto: Luis Jiménez Albero ( miembro de ASAFONA )

About Luis Gimenez Albero

Vinculado a la naturaleza desde niño ayudando en las labores agrícolas y observando siempre todo a mí alrededor. Aficionado a la fotografía desde 1995 con dos cámaras olimpus analógicas de segunda mano que despertaron en mí un interés especial a la misma realizado miles de diapositivas y algo de fotografía en blanco y negro. Miembro de SEO desde 2007 colaborando en el programa SACRE de invierno. Aficionado a la agricultura ecológica la que practico en mi huerto y una pequeña parcela de almendro y vid.