Entrevista a Albert Masó

     Durante las dos primeras semanas de abril, contamos con presencia de Albert Masó en Asafona, quien nos impartió un curso sobre Fotomacrografía.

     Después de tantos días compartiendo sus conocimientos y experiencias en el campo de la fotografía y más concretamente de la macro, nos quedamos con ganas de saber más sobre su persona, sus inquietudes y gustos, así que nos pusimos manos a la obra  y entre todos los alumnos del curso preparamos esta pequeña entrevista  que tan amablemente aceptó a contestar.

 

Biólogo o fotógrafo. ¿Qué fue primero?

      El interés por la fotografía me surgió de muy pequeño, hacia los 8 o 10 años, y no era simple curiosidad: me encantaba revelar mis fotos de blanco y negro con la ampliadora y el laboratorio que me monté en casa. Paralelamente, siempre me gustaba observar el comportamiento de los animales, especialmente hormigas, abejas e insectos en general.

Sin embargo, desde el punto de vista profesional primero hice la carrera de biología y como consecuencia de algunas fotos Macro que necesitaba para mis investigaciones de ecología de mariposas tuve la ocasión de empezar a publicar en enciclopedias, libros, revistas, etc.

¿Qué le aporta la fotografía a su trabajo como biólogo?

     Mucho porque es la forma más fiable de documentar lo que estudio. Por ejemplo, en trabajos de biogeografía, cuando localizas una especie rara, en vez de capturar el ejemplar, se puede fotografiar, pues las imágenes  tienen el mismo valor demostrativo que el insecto disecado. Aparte, en la filogenia de lepidópteros a partir de la morfología y biometría alar, la fotografía es esencial porque permite el contaje de las escamas y conservar la prueba de los resultados.

¿A dónde cree que va a llegar la fotografía de naturaleza? ¿A qué le ve más futuro a la fotografía o a la biología?

     La fotografía de naturaleza no es un ente que tome decisiones. Cada fotógrafo o colectivo puede establecer sus objetivos y su camino. Hablando de forma genérica, la fotografía puede constituir una herramienta muy útil para sensibilizar a la población en la conservación de la naturaleza.

      En cuanto a lo que tiene más futuro, al ser cosas tan distintas, se hace difícil comparar. En todo caso, la fotografía se ha instalado definitivamente en toda actividad humana de todas las personas a todas las edades. Cualquiera toma fotos con cualquier aparato, trivializándose la actividad. Otra cosa es la fotografía de calidad, claro.

     Por su parte, la biología tiene cada vez más importancia, tanto en el aspecto medio ambiental de conseguir un crecimiento sostenible para el Planeta, como en la cooperación con la medicina para conseguir diagnósticos y tratamientos genéticos, una revolución que ya está empezando a ser una realidad.

¿Qué importancia le da al revelado digital de la fotografía? ¿qué flujo de trabajo sigue?

     Si se necesita obtener la máxima calidad del equipo de que se dispone, la toma en RAW y su óptimo revelado son esenciales. No obstante, para muchas aplicaciones las tomas en TIFF o JPEG con mínima compresión son más que suficientes.

     En mi trabajo profesional, capto las imágenes en RAW, las revelo con ACR (dentro de PS), obteniendo un TIFF apenas modificado.  Una vez guardados ambos formatos en carpetas distintas, reduzco el tamaño del TIFF a 1.920 x 1.080 píxeles, hago todos los ajustes y optimizaciones necesarias y lo guardo en JPEG de compresión media. Esto último es lo que uso para mostrar mi trabajo, enviando los TIFF sólo de las imágenes que se han de publicar. Finalmente, para la web, FB, mail, etc. uso JPEGs a unos 800 o 600 píxeles del lado mayor y muy comprimidas para evitar el pirateo. Aparte, hago backups de todos los archivos del ordenador.

 

¿Su fotógrafo o tendencia preferida?

      En fotografía de la naturaleza y entorno en general, Ansel Adams es mi preferido. En paisaje, Galen Rowell. En macro, Stephen Dalton. En fauna, Frans Lanting. En cuanto a la tendencia, me gusta cualquier experimentación que rompa con los esquemas establecidos.

¿Hay algún fotógrafo que le gustaría conocer o trabajar con él y todavía no lo ha conseguido?

     Sí, claro, me gustaría conocer a Art Wolf, John Shaw, Joe McDonald, Jim Brandenburg… y tantos otros. En cuanto a trabajar, siendo realistas, pensando en alguien asequible, quizás Klaus Nigge.

¿Alguna fotografía que se le resiste, que quisiera hacer y no ha conseguido todavía?

     La del Yeti y la del último dinosaurio perdido en un recóndito lugar de África….:-)  Pero seriamente me encantaría fotografiar algún mamífero que se haya considerado extinguido, pero del que se descubra una población desconocida. Y si esto no sucede, pues alguna especie todavía no descrita, cosa que ocurre de vez en cuando en el sudeste asiático, en la selva amazónica, en Nueva Guinea, etc.

 

Después de un proyecto tan largo y completo como “Anfibios y Reptiles de la Península” supongo que se preguntaría ¿Y ahora qué? ¿Está ya embarcado en algún nuevo proyecto?

     Pues ahora mismo mi proyecto más importante es terminar de escribir (y leer) mi tesis doctoral, que trata de “Ecología evolutiva y biogeografía de ropalóceros”.  Después, terminar un libro de Fauna Ibérica encargado por el CSIC y a continuación hacer un libro de Fotografía Macro y otro de Fotografía de naturaleza, viejos proyectos que nunca he podido finalizar.

¿Qué proyecto le gustaría hacer que no ha conseguido todavía?

     Me encantaría hacer un buen reportaje de la Antártida, tanto de paisaje, como de la fauna que la habita.

Y por último, ¿algún consejo para los amantes de la fotografía de Naturaleza?

     Pues que pongan en práctica todo lo que han aprendido y todo lo que se les ocurra. Y que hagan sólo aquello que les apasione, y entonces empleen todo su empeño, su creatividad y el tiempo que les sea posible. Y cuando consigan algo que piensen que vale la pena, que no se quede en el disco duro. Que lo muestren de la forma que puedan: publicando en libros o revistas, colgándolo en su web o FB, montando una exposición, haciendo una conferencia, etc.

About Marta Josa Lens

De padre aragonés y madre gallega, nací en El Perelló (Tarragona) a los 20 años me vine a vivir a Zaragoza. Parece que mi afición a la fotografía viene de lejos, ya con 8 años conseguí mi primera cámara, pero realmente la pasión por la fotografía no empezó hasta tener mi primera reflex, fue entonces cuando empecé a fotografiar todo lo que veía, y pasó a ser mi mayor afición. Allá por el año 2000, empecé a fijarme más en las aves que salían en mis fotografía de paisaje y a querer saber más de ellas y así empezó mi verdadera pasión. Descubrí que en la Ría de Ortigueira (La Coruña) había algo más que agua, había mucha vida, después descubrí El Delta del Ebro y los Galachos y Lagunas de los alrededores de Zaragoza, y fué entonces cuando sentí la necesidad de estar con personas con mis mismos gustos, con mis mismas inquietudes, compartir y aprender. Entonces conocí Asafona. Lo que más me gusta de la fotografía es que puedo llevarme a casa toda la naturaleza en mi tarjeta sin necesitad de cortar una flor, ni enjaular un pájaro, ni de dispararle a un ciervo,…