El Parrisal de Beceite

 

Valor patrimonial

El desfiladero del río Matarraña, conocido como El Parrisal nos ofrece lugares naturales de gran atractivo, un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas.

La Reserva Natural de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite protege gran parte de las sierras, barrancos, valles y ríos de la comarca. En ellos habita una flora y una fauna espectacular propia de un medio fluvial.

Descripción particular

El Parrisal marca el nacimiento del río Matarraña que da nombre a la comarca, formando un profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo dos de ancho.

Es un relieve de roca caliza, y por ello abundan los riachuelos y los manantiales durante todo el año. Se trata de grandes fallas rocosas, cascadas y pozos naturales, aguas transparentes y bosques autóctonos.

A medida que se avanza por la garganta, las paredes del cañón van tomando cada vez más altura y verticalidad, formándosea veces espectaculares agujas. Son las famosas Gubies (rocas calizas de colores grisáceos y anaranjados, con formas verticales en forma de dientes de sierra debido a la erosión).

A menudo el río se oculta en el subsuelo bajo un gran caos de bosques. Las paredes del cañón finalmente llegan a aproximarse notablemente, dejando tan solo una grieta de unos 20 metros de ancho y más de 100 de alto: los Estrechos del Parrisal.

Cuenta con una vegetación exuberante y una fauna rica y variada, que le aportan un mayor atractivo natural al paraje. El animal emblemático de la zona es la autóctona cabra montés o cabra hispánica, con una numerosa población. Abundan los jabalíes y los zorros; habiendo gatos monteses y martas.

El ave carroñera más abundante es el buitre leonado, presente en toda la región, junto con águilas reales, águilas perdiceras, búhos reales, gavilanes, milanos, halcones…Entre los anfibios podemos encontrar diversas especies de sapos, ranas, salamandras y tritones; junto con reptiles como tortugas, lagartos y serpientes; peces como la trucha común (autóctonas de la zona), el barbo o la madrilla, la nutria así como alguno de los escasos cangrejos de río.

La presencia de este tipo de especies de animales nos da una idea de la pureza de las aguas del río, ya que estos peces no pueden vivir en aguas contaminadas.

Esta diversidad viene acompañada por una gran riqueza floral, que conjuga especies del clima mediterráneo con retazos de ambientes más atlánticos. El resultado es un bosque mixto que engloba dos tipos de vegetación peninsular. Predomina el pinar (carrasco, negral y silvestre) mezclado con algunas zonas de hayas y tejos, junto con robles, encinas, arces, serbales, acebos; entre los arbustos abundan el boj, enebro, sabina, brezo, avellano, romero, tomillo, espino negro (que se desarrolla perfectamente entre las fisuras de las rocas). También están representadas muchas otras especies vegetales propias del ámbito mediterráneo.

Descripción general

El Parrisal es el más conocido de los barrancos en las calizas de los Puertos de Beceite. Es un territorio de montaña a caballo entre Teruel, Castellón y Tarragona, en la cabecera del río Matarraña con bellos parajes naturales y sendas que poder recorrer.

El río Matarraña y sus afluentes han formado en su nacimiento una orografía abrupta con abundantes cortados y barrancos.

A pesar de su carácter mediterráneo, esta comarca es una tierra de contrastes naturales, de llanos y montañas, junto con una gran historia.

Sugerencias

Se puede realizar senderismo en esta zona en cualquier época del año excepto en invierno, ya que puede haber hielo, evitando los momentos de riesgo con crecidas.

El recorrido desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos no comporta especiales dificultades. Existen diversas pasarelas que evitan entrar en las pozas. No obstante hay que ir bien equipados, con un calzado adecuado, ya que alguna roca puede estar mojada. Recorrer este tramo suele durar 1 hora y media aproximadamente.

Texto recogido de:

http://www.unizar.es/naturaragon/ficha.php?id=102

About Julián López

Zaragoza 1961. Miembro de Asafona desde 2010. Aficionado a la fotografía de naturaleza en general y principalmente paisajes y flora.