Como se han pasado estos últimos cuatro años…! como un rayo…!!! He tenido la suerte de poder compartir con las dos ultimas juntas (cuatro años), cantidad de experiencias y también descubrir desde dentro, como las personas, y en concreto, su dedicación en ASAFONA, hace que las cosas fluyan como el agua, aunque ésta normalmente sea siempre corriente que pasa desapercibida. Si bien me hubiera gustado poderle dedicar más tiempo como socio en la junta a los asuntos que conciernen tales debatares, mi agenda viajera y comprometida con la formación, no me han dejado demasiado margen, así como el poder acudir con más frecuencia a las reuniones mensuales por mi ubicación fuera de la ciudad, pero las que he podido acudir, he disfrutado de lo lindo compartiendo historias y novedades con aquellos que allí estaban.
Por otro lado, la experiencia de llevar el maletero lleno en ocasiones con la exposición itinerante de ASAFONA durante estos últimos cuatro años, y poder montarla para ver en conjunto el trabajo expuesto de todos los socios, ha sido no solo un placer, sino un honor. Que orgulloso se siente uno, cuando aquello que te apasiona, la naturaleza de Aragón y otros lugares, puede llegar a más ojos, más personas que lo admirarán a través de las imágenes…de las fotografías de grandes conocedores de todo ello.! y si, yo he tenido la suerte de poder vivir esa experiencia, y por ello doy gracias a la Junta y al resto de socios que me han dejado hacerlo.
También he disfrutado mucho con la preparación de las jornadas anuales, al igual que otros socios. Ese momento del año que todos esperamos atentos para poder juntarnos, charlar, comer juntos y sobretodo poder compartir experiencias y aprender de grandes fotógrafos y amigos, que al igual que nosotros, aman y respetan a la naturaleza. Aunque mi participación ha sido siempre tan discreta como diseñar y maquetar los carteles y dípticos de las jornadas, recoger a algún conferenciante o ayudar al menos en el montaje de la exposición, el trabajo gordo, como otros años ha recaído siempre en Rafael Marzal, organizador, coordinador, tesorero, secretario, reportero, editor y el alma mater de todo lo que rodea a las jornadas, esto si que lo puedo decir claro y alto, pues lo he vivido también durante esta maravillosa experiencia.
He tenido la suerte igualmente en mi faceta como editor, de poder contar con un montón de socios que han colaborado con sus artículos, en la publicación de la revista digital, Reflejos de Naturaleza, un referente on-line en Aragón que reúne más de una centenar de estupendas historias de naturaleza de los socios de ASAFONA contados a través de las imágenes. Un espacio en Internet que hoy cuenta con miles de visitas ya, y gracias a la cuál nos han conocido muchos nuevos socios.
Por fin y después de mucho ajustar tiempo y recursos, también he tenido la oportunidad de poder entrevistar a alguno de los socios fundadores y preparar en un tiempo récord, (un par de meses) un vídeo documental “Asafona 10 años de historia” que recoge el espíritu fundacional de ASAFONA, que también me ha servido para descubrir en ellos, que todo es posible si creemos en lo que podemos hacer por conservar nuestro entorno.
Son tantas cosas buenas las que me ha aportado el poder pertenecer a la junta durante estos años, que hoy solo me queda animar a los que han entrado con la nueva junta, a disfrutar y dedicar el máximo de su tiempo libre a esta apasionante tarea, la de seguir difundiendo, divulgando y compartiendo a través de la fotografía de naturaleza, el gran legado y patrimonio natural de Aragón a través de ASAFONA y todos sus socios.
Muchas gracias y mucha suerte.
Chavi