Entrevista a Ricardo Vila

Entrevistamos a Ricardo Vila que nos acompañará durante las VII Jornadas Aragonesas de Fotografía de Naturaleza el viernes 21 de septiembre a las 19,45 horas. Ricardo es miembro de ASAFONA desde hace tiempo y de él podemos decir que es Licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad de Zaragoza y Graduado en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes de Zaragoza. También autor y editor de varios libros y colaborador en numerosas publicaciones relacionadas con la Naturaleza. Entre sus galardones están el Premio Internacional Donside y Premio Búho a “Siete Años con las Aves”, su primer libro además del Premio Nacional a la Edición con el libro “Viñas de Vida”.

¿Como empezaste en esto de la fotografía?
Mi afición por la fotografía comenzó en los años ochenta, en un viaje a los Alpes suizos y otro a Portugal. Pero sólo hacía fotografía de paisaje; bueno, más bien hacía fotografías de casi todo lo que me llamaba la atención. Intentaba plasmar bonitos paisajes, pero hacía lo que podía. Lo de las aves fue años más tarde. En alta velocidad realicé los primeros intentos hacia 1986, aunque los resultados fueron nefastos.

¿Cuales son tus temáticas favoritas?
Siempre fueron las aves, pero nunca he sido un fotógrafo de muchas horas de “hide”. La fotografía de alta velocidad sí llegó a apasionarme, aunque más por la sorpresa de sus resultados que por lo irritante de su realización en el campo.
Los sistemas digitales han supuesto una gran ventaja, y ésto ha dado imágenes excepcionales; sin embargo, en ese terreno, cada vez es más difícil hacer cosas novedosas, asombrar… Mucho más publicar este tipo de libros, hoy muy numerosos y, en cierto modo, similares. También me ha gustado bastante la fotografía de arte e historia. Creo que estos temas pueden ofrecer mucho para un editor entusiasta.

¿Como entraste en ASAFONA?
Soy amigo hace muchos años de Chema Cereza. A través de él entré en Asafona. Aún recuerdo estar con él una tarde ayudando a redactar los Estatutos.

¿Que nos vas a contar en tu ponencia de las VII Jornadas Aragonesas de Fotografía de Naturaleza?
Haré un pequeño recorrido por las dificultades que todos hemos pasado en los comienzos de fotografía de Naturaleza antes de la Era digital.

¿Qué parte de Aragón es la que mejor conoces?
Aragón creo que lo conozco relativamente bien, pero son las Cinco Villas las que más he recorrido. En el aspecto paisajístico, como en el del arte y la historia, es una zona que he trabajado mucho, tanto para publicaciones mías como para diversas colaboraciones. Además me entusiasma. El Somontano de Barbastro también. Hice un par de libros y lo recorrí durante algunos años; sin embargo, es Ordesa el rincón de Aragón que siempre me impacta.

Si tuvieras que describir  Aragón con un breve título, ¿Cómo lo harías?
Aragón, sediento y exuberante a la vez.  Escenario prodigioso para el fotógrafo.

 

Más sobre Ricardo Vila : http://www.vilaeditorial.com/

About Chavi