Este mes aprovechamos para descubrir de la mano de nuestro compañero de ASAFONA Jonathan Diaz, como ha sido la aventura que le ha llevado a ganar el tercer premio en el concurso Montphoto 2011 en la categoría Denuncia Ecológica.
Sinopsis:
La tierra del águila de Jonathan Díaz Marbá de Zaragoza (Zaragoza )
Descripción: Una hembra de águila real regresa a su posadero tras expulsar a un buitre leonado, para continuar alimentándose con una presa. Al fondo se alza la central Térmica de Andorra (Teruel), cuya chimenea alcanza los 343 metros de altura. A su alrededor el 90% del terreno es utilizado principalmente para la agricultura de secano.
¿Donde esta realizada la fotografía?
La fotografía está realizada cerca del pueblo de Andorra (Teruel), en lo alto de un cortado rocoso próximo a la Central Térmica.
¿Que tipo de escondite/hide utilizaste?
Para obtener esta instantánea utilicé un tumbihide, es decir, un menudo aguardo en el que hay que estar tumbado debido a sus reducidas dimensiones, que aproximadamente fueron de 70cm de ancho, 50cm de alto y 200 cm de largo. El aguardo se construyó con material de la zona (rocas, ramas secas y matorrales).
¿Cuanto tiempo de preparación te tomó todo ello?
Realmente no sabría decirlo. Personalmente opino que el tiempo invertido en una imagen no se reduce a las horas transcurridas en el interior de un hide, hay mucho más. Son semanas de preparación, de observaciones, de pruebas en un punto o en otro, de cambios de escondite… En primer lugar hay que tener la idea y posteriormente localizar el lugar adecuado y el águila adecuada, ya que unas se muestran más recelosas que otras, para intentar llevarla a cabo. Podría decirse que el inicio de esta imagen se remonta a hace dos años y que se han invertido dos inviernos.
¿ Cúal era el equipo con el que la realizaste la fotografía ?
Está realizada con una Canon EOS 7D con empuñadura BG-E7, un objetivo Canon 100-400mm L IS USM. La velocidad 1/1000 a 320 ISO y f/11. Tumbihide y minitrípode manfrotto 345.
¿Que rondaba por tu mente antes de todo ello…?
Pretendía captar una instantánea que transmitiera la situación actual a la que se enfrenta la fauna salvaje en los países más industrializados de Europa, donde muchas especies, incluso las más esquivas, han tenido que aprender a convivir con el ser humano ante el inexorable avance de la sociedad moderna.
El mensaje era plasmar en una sola imagen esta dramática situación. El territorio de muchos animales salvajes ha sido invadido por fábricas, pueblos, carreteras, torres de alta tensión y campos de cultivo. El águila real es un ave que prefiere vivir en los parajes más apartados y alejados del tránsito, pero desgraciadamente esto no siempre es posible. La capacidad de adaptación de muchas especies determinará sus probabilidades de supervivencia en el futuro. Parece que muchas águilas reales se están adaptando más o menos bien a los cambios sufridos en su hábitat, lo cual es sin duda una excelente noticia.
web autor: www.jonathandiazm.com