Pequeños pero matones, Nikon Ais

Los objetivos Nikon AI (Automatic Indexing) se introdujeron desde el año 1977. Tanto éstos como sus posteriores Ais (1981),  siempre han sido un punto de referencia en la calidad óptica y construcción de lentes Nikon.  Dichos objetivos estaban preparados para trabajar en las cámaras de la época, sin embargo las actuales cámaras Nikon de formato completo o Full frame como la D700, D3, D2x también los admiten, pero sólo unas pocas de las DX avanzadas pueden trabajar al 100% con ellos pudiendo medir correctamente la luz, como la, D200, D300, o la D7000, ésta última, permite incorporar hasta 9 objetivos diferentes sin CPU, guardados en memoria. Por esta razón muchos usuarios profesionales y aficionados, con la entrada de la fotografía digital, los han ido descartando o dejando olvidados en el trastero, ya que además de ser manuales o carecer de autoenfoque (AF-Automatic Focus), tienen incompatibilidades en la medición principalmente y recogida de datos EXIF con algunas DSLRs actuales o cámaras DX con las que pueden funcionar, pero no admiten al 100% estos objetivos sin CPU.

Una ventaja importante es que podemos adquirir muchos de éstos, a un precio muy interesante en el mercado de segunda mano desde los 30€ hasta 300€, ¡…..si se busca bien y se tiene paciencia….!, aunque podemos optar por comprarlos nuevos, al seguir siendo fabricados algunos de ellos, todavía hoy por Nikon.

Aunque el mercado realmente interesante de los objetivos Ais, es el de segunda mano, y por ello se pueden adquirir distintas focales a través de subastas, coleccionistas tanto en España, como Inglaterra o Alemania principalmente. Todas ellas, verdaderas joyas tanto en construcción como en calidad óptica, con una nitidez y contraste que sólo unos pocos objetivos actuales “pata negra” conceden a un elevado precio. Según algunos expertos en la materia, como Ken Rockwell, o Tom Hogan, estas baratijas superan en calidad incluso a algunas lentes actuales que además quitan el hipo por su precio.

Sobre el terreno la prueba de fuego es que rinden igual o mejor que otras lentes fijas más modernas con las que muchos nikonistas solemos trabajar, como el excelente 20mm f/2 AF o el 24mm f/2 AF, o el popular 50mm f/1.8 AF-D,  debido a que la construcción y diseño de éstos últimos, aunque más modernos, en muchos casos son la evolución a través del tiempo de los anteriores y ancestrales AI- AIs y pre-AI. (1957), y aunque carezcan de nuevas mejoras en tecnologías de cristales de baja dispersión (ED)….y otras bondades actuales de la modernidad, hay que entender, que en aquellos años, Nikon hacia las ópticas muy bien, quizá para un mercado más limitado y elitista, y esto es una cualidad que hoy podemos aprovechar (no todas las marcas por ejemplo, Canon, tienen esta compatibilidad de sus monturas actuales con las antiguas)

Otra gran ventaja de estos objetivos Ais, es sin duda la estandarización del diámetro y tamaño además de la ligereza de los mismos, unida a la mencionada calidad óptica y la excelente construcción que son valores al tener en cuenta. Respecto a su diámetro estándar (52mm) hacen muy cómodo su manejo con filtros, pudiendo usar un sólo adaptador de filtro 52mm>77mm y así minimizar el coste de filtros individuales, en pro de la adquisición del un buen polarizador circular de 77mm (polivalente para todos los objetivos, mi preferido es el CPL de HOYA Pro HD)

En cuanto al uso y manejo, dependiendo del tipo de fotografía, para algunos aquí está el inconveniente, ya que debemos acostumbrarnos a enfocar en manual. Aunque parezca lo contrario, el enfoque mediante hiperfocal, probablemente es más rápido que con algunos complejos y modernos sistema de AutoenFoque, siempre que no sea fotografía en movimiento. Es bueno recordar que muchos hemos aprendido así en la era analógica, calculando dependiendo del diafragma la distancia que tendremos completamente enfocada. La rapidez de enfoque depende en este caso del juego de las distancias focales, permitiendo mucha más libertad y despreocupándose de los actuales puntos de enfoque, bloqueos de enfoque o reencuadres.

¿Para qué tipo de fotografía son idóneos? Personalmente creo que lo son para todo, aunque quizá en fauna se queden algo cortos y sea complejo el trabajo en manual con un animal en movimiento, en el caso de aves en vuelo, pero no imposible, si tenemos en cuenta que nosotros mismos trabajamos con enfoque manual muchas veces dentro del hide a pesar de tener estupendos teles o zoom con sofisticados sistemas de autoenfoque…. En general éstos objetivos son muy versátiles, y si es verdad que los más angulares; 20mm, 24mm, 28mm, 35mm son ideales para la fotografía nocturna, el paisaje y la arquitectura, por su calidad óptica y falta de aberraciones,  los normales o teles lo son para el retrato, el macro o viajes  (dependiendo de las distancias focales 50mm, 55mm, 85mm, 105mm, 135mm, 180mm)  ideales en este último caso por poseer un desenfoque espectacular (bokeh), ser pequeños, discretos y cuyo rendimiento es excelente, aunque para evitar sujetos fuera de foco, debemos intentar trabajarlos para ganar profundidad de campo con diafragmas medios o cerrados (f/5.6-f/8-f/11), en donde tienen su rendimiento fabuloso, máximo de contraste y nitidez.

De todo ello hablan por si solas las imágenes que se muestran a continuación:

 

Recursos y enlaces interesantes:

Sistema AI-AIs y descripción de cada uno
http://www.cameraquest.com/aidaiais.htm

Listado objetivos Nikon fabricados hasta la fecha:
http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/serialno.html

Reviews de objetivos concretos y tecnologías usadas por Nikon por KenRockwell
http://www.kenrockwell.com/nikon/nikortek.htm

About Chavi