El Aquitecto del Soto II

Pájaro Moscón; Remiz pendulinus
Hábitat de cría: Vegetación, por lo general Sauces, Álamos, y Tamariscos, junto a orillas de marjales y de ríos; también en carrizales.

Paradas: Muy poco conocidas.

Nidificación: Cuelga el nido de las ramas más externas de los Sauces o de los Álamos, a menudo en voladizo sobre el agua, o bien lo suspende de dos ó tres tallos de carrizo. El nido es una estructura abovedada y colgante. La construcción se inicia con un lazo, continua con una bolsa de sujeción y luego con un tubo que apunta hacia abajo mediante el que se accede a la parte superior del nido. La parte exterior se decora con semillas, cortezas o flores, etc. Su construcción se hace a una altura de uno a doce metros.

El macho construye hasta siete nidos incompletos antes de atraer a la hembra hacia uno de ellos y si la hembra está de acuerdo lo terminan juntos. Hacen una nidada al año; con puestas de seis a ocho huevos blancos, de 16 mm. que incuban el macho y la hembra de 14 a 21 días. Los pollos son altriciales.

El cuidado de las crías se realiza por ambos progenitores durante 18 ó 19 días.  El sistema de apareamiento es muy inusual e incluye la poliginia secuencial y la poligamia. Todos los deberes parentales corren a cargo de uno solo de los sexos. De los nidos cuya construcción se lleva a término, aproximadamente la mitad los incuba únicamente la hembra, menos de una cuarta parte el macho, y el resto se abandona cuando las aves buscan nuevos compañeros (las puestas abandonadas suelen ser más pequeñas  que las incubadas, y suele ser la hembra la que abandona por primera vez el nido). Los machos suelen incubar cuando la estación de cría está más avanzada.  El éxito en la incubación de las hembras es cuatro veces mayor que la de los machos.

Dieta: Insectos y arañas que captura entre la vegetación. Los jóvenes son alimentados con larvas de insectos, especialmente orugas y con capullos de araña y una papilla que hacen con semillas e insectos.

Desde el día 23 de Abril que le hice las últimas fotos, tardé 12 días. En dar una vuelta para comprobar si estaba en su sitio; pues había hecho mucho viento y lluvia, y suponiendo que la estructura, después de los robos que sufrió estaría en el suelo. El día 9 de Mayo  me llevé la  sorpresa, me encontré el nido con solo dos polluelos que estaban siendo alimentados por el macho, no había tenido la oportunidad de ver el nido con crías nunca.

Solo había dos muy chiquitinas y no hacían nada más que pedir comida, el abnegado adulto no paraba de hacer viajes. Durante los seis días siguientes que los visite, el intervalo de aporte de comida solía ser cada 20 ó 25 segundos. Arañas, orugas, semillas y una papilla blancuzca, etc., son aportadas para los pollitos, que con tal cantidad de proteínas que cambiaban de día a día ojos vista. La ilusión que tenía pasaba por verlos fuera del nido siendo alimentados.

El último día que los fotografié fuel el Sábado 21 de Abril y estaban bastante crecidos. El 22 no pude bajar y el 23 bajé para ver cómo iban y ya estaba el nido solo, habían volado. Lo sentí por no haberlos podido fotografiar fuera del nido y por otro lado me alegré mucho de ver que al menos al año que viene habrá dos miembros más para criar la próxima primavera.

En fin, han sido 43 días desde que descubrí el nido y les he sacado un sinfín de fotografías y disfrutado como nunca haciéndole el seguimiento. Calculo que la construcción del nido les costaría 48 días hasta el vuelo de las crías.

About Juan Roberto Mora Romeo

Mi afición a la Naturaleza me viene desde crío; a los 10 años ya salía de caza, con mis vecinos adultos, con redes para coger fringílidos para canto y cría. La fotografía la practico desde hace cinco años de manera intensiva. Nací en Escatrón (Zaragoza) el 27/3/49, luego emigre a Zaragoza a los 9 años, para vivir en el barrio del Arrabal; lo que hoy son las Balsas de Ebro Viejo. Donde aparte de las huertas estaba el famoso Ferial en el cual se hacían ferias ganaderas; Los rebaños de pastores trashumantes paraban a menudo entre los árboles de lo que hoy es el Parque del Tío Jorge y era una fiesta para los zagales. Había todo tipo de aves y otros animales a los cuales intentábamos coger para ver y aprender como se comportaban. Había personas adultas que nos explicaban, el comportamientos de los mismos, hay algunos que aun cuando nos vemos y son muy mayores hablamos de esto. Actualmente vivo en el barrio rural de Movera; todo un privilegio para disfrutar de la naturaleza. En Septiembre de 2005 hice una exposición de aves fotografiadas todas en el entorno del barrio.